En un encuentro del Ministerio de Cultura con secretarios de Cultura del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los alcances de la resolución 777 de 2021, que también plantea la apertura gradual y responsable de este sector. Expresó que el país vive un momento crítico con la pandemia, con ciudades como Bogotá con una alta afectación, que hoy tiene en hospitalización a personas menores de 60 años.
“Gracias al impacto positivo de la vacunación, donde ya llevamos 12 millones de dosis aplicadas, ya estamos viendo reducción de mortalidad de mayores de 60 años”, recordó el ministro. De esta manera, destacó que es necesario visualizar el futuro tras el pico en que se encuentra el país.
“Quiero ser muy claro con ustedes: en este momento no estamos exentos de que tengamos un cuarto o un quinto pico”, manifestó Ruiz Gómez, agregando que en una situación en la cual el país tuviera el 10 % de la población susceptible, se podría generar un nuevo pico.
Por eso, el jefe de la cartera de Salud reiteró que se ha venido avanzando y mejorando la velocidad de la vacunación en el país, cubriendo prioritariamente a los más vulnerables, como los mayores de 50 años y la población con comorbilidades.
También reiteró que lo que se espera en el horizonte con el covid-19 es que se convierta en una endemia, similar a la influenza, por lo que lo más probable es que se deba revacunar a la población con cierta periodicidad.
La 777 y el sector cultural
Tras este contexto, Ruiz Gómez explicó que se entiende que los eventos culturales tienen que programarse con una debida anticipación y por eso, tal cual se ha hecho con otros sectores, se está previendo la apertura para realizar eventos de este tipo.
“La buena noticia es que la resolución nos da la posibilidad de ir planteando esa apertura y en aquellas ciudades con menos de 85 % de ocupación de UCI podríamos ir planteando aforos relevantes para realizar eventos culturales”, destacó el ministro.
De igual manera, hizo un par de llamados frente al proceso de reactivación del sector, al destacar que este proceso no será igual a la normalidad que se tenía antes de la pandemia.
“Se establece un protocolo general, como seguir usando tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y responsabilidad individual, es muy importante que los procesos que hagamos de apertura estén muy bien hechos”, recomendó Ruiz Gómez.
Por otra parte, insistió en que se debe ser muy cuidadosos para que no se generen aglomeraciones y citó el ejemplo del partido de Colombia el pasado martes en Barranquilla, que si bien no fue un proceso perfecto, sí se trató de un ejercicio responsable frente a las aglomeraciones y el distanciamiento físico.
“Tenemos la mayor disponibilidad para resolver dudas e inquietudes, el trabajo conjunto con MinCultura es absoluto, tal como lo hemos hecho con MinEducación, por ejemplo”, reseñó el ministro.
Por último, llamó la atención para entender lo que está pasando con las preocupación y temores del sector salud frente al proceso de apertura, por lo que insistió en que este proceso de apertura desde el sector cultural se realice de manera “responsable, controlada y de la mejor manera posible”.
Nuevos grupos poblacionales priorizados
Este jueves, el Ministerio de Salud también dio a conocer que mediante el decreto 466 ingresaron algunas poblaciones en las diferentes etapas y ahora con el decreto 630 de 2021 se busca hacer nuevos ajustes en el plan de inclusión de personas en las etapas.
Es por esto que en la etapa tres del plan, basados en evidencia científica aceptada se incluyen, las personas de 12 a 49 años que padecen las siguientes comorbilidades:
Artritis reumatoide
Lupus Eritematoso Sistémico
Espondilitis Anquilosante
Vasculitis
Otro de los ajustes que contempla el decreto es que esta etapa también incluye a las siguientes poblaciones:
- Personal de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.
- Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.
- Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.
SEGUIR LEYENDO: