Como ha ocurrido en estos 43 días de paro nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque, en la capital colombiana la jornada de protestas del miércoles se desarrolló en calma durante casi todo el día, pero en la noche hubo una serie de disturbios por los que hubo varios heridos, uno de ellos un policía que está hospitalizado con pronóstico reservado, mientras que un manifestante resultó afectado en uno de sus ojos.
“Se han presentado diferentes actividades delincuenciales que atentan primero contra la vida de los miembros de la Policía Nacional. En total tenemos 10 policías que han sido afectados con diferentes armas contundentes, con piedras, bombas molotov. Uno de ellos, el patrullero Muñoz Giraldo, fue trasladado al Hospital Central de la Policía Nacional. Su estado es reservado y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente de manera inmediata”, informó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Entre tanto, desde Usme hasta el hospital de Meissen en Ciudad Bolívar fue trasladado uno de los manifestantes que resultó herido en uno de sus ojos durante los disturbios que ocurrieron en esa zona de la ciudad.
“Activamos nuestra ruta de DD.HH para garantizar la integridad de Dilan Yesid Suárez, quien lamentablemente recibió un impacto en su ojo derecho en medio de las protestas en Usme”, señalaron en la Secretaría de Gobierno.
En el informativo de televisión Noticias Caracol se reportó que en el sector de Yomasa, localidad de Usme, en el sur de la ciudad, fue incinerado uno de los buses del SITP. Mientras que otro de los automotores fue incendiado en las inmediaciones del Portal Américas, en la localidad de Kennedy, también en el sur de Bogotá.
La Secretaría de Gobierno reportó además que en la localidad de Bosa, en el sur de la ciudad, fue incendiada una motocicleta de la policía.
“En la calle 59 con cra 80 sur, en la localidad de Bosa, vándalos prenden fuego a una moto de la policía. El uniformado que conducía salió del Portal Américas y se dirigía a guardar la motocicleta. Afortunadamente no resultó herido”, indicaron en esa entidad.
En Suba, en el noroccidente, también reportaron ataques a los policías, por lo que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvieron que intervenir.
“Personas ajenas a la movilización atacan a uniformados de la policía con piedras y bombas molotov en el Portal de Suba. El Esmad interviene”, indicaron en la Secretaría de Gobierno.
El general Camacho aseguró que se trata de personas violentas que después de las protestas pacíficas se dedican a cometer actos vandálicos en la ciudad.
“Hacemos un llamado a la opinión pública para que observe el grado de alteración y actos delincuenciales que se vienen presentando en diferentes puntos de la ciudad. (...) Se quedan grupos delincuenciales afectando a los miembros de la Policía Nacional, pero también la infraestructura del transporte masivo de la ciudad capital”, señaló el alto oficial.