Unos 10.000 procesos disciplinarios vencerán en la Procuraduría a partir de julio

En la actualidad hay pendientes 12 mil procesos de investigación contra funcionarios por temas determinantes, después del 1 de julio, solo quedarán activos 2 mil casos.

Guardar
Unos 10.000 procesos disciplinarios vencerán
Unos 10.000 procesos disciplinarios vencerán en la Procuraduría a partir de julio (Colprensa-Sergio Acero)

Desde el 1 de julio del 2021, unos 10 mil procesos disciplinarios que estaban en etapa preliminar, en investigación disciplinaria o que fueron sancionados en primera instancia y que sucedieron antes del 1 de julio de 2016 quedarán anulados. Esto porque entrará en vigencia del Código General Disciplinario aprobado y creado por el exprocurador Alejandro Ordóñez.

En la actualidad hay pendientes 12 mil procesos de investigación contra funcionarios por temas determinantes, después del 1 de julio, solo quedarán activos 2 mil casos. Entre los casos que se vencerán y que pasarán a la historia, se encuentrán el de las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por un presunto conflicto de intereses en el proyecto Ruta del Sol II adjudicado a la multinacional Odebrecht. Así mismo, la investigación que se adelantaba contra el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por su relación con Odebrecht y las sanciones por los procedimientos irregulares en el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

El Espectador compartió la información que una fuente cercana a la entidad le compartió, en donde aseguran que a partir del 2 de julio, en la Procuraduría regirán las nuevas reglas de la Ley 1952 de 2019.

“Si la Ley entra en vigencia se nos prescriben unos casos, vendrían unas series de revisiones a procesos y entraría procesos de plena oralidad. Es mentira que los procesos que ya se fallaron vayan a revivir, lo que es cierto es que, si a alguien le equipararon el dolo y la culpa gravísima, siendo el dolo mucho más grave, con sanciones entre los 10 y 20 años de destitución en inhabilitación, esa persona podría pedir la revisión del caso porque la sanción era menor. Si entra en vigencia la ley, yo tendría que levantarle la sanción”, explicó la fuente que habló con El Espectador.

El nuevo Código General Disciplinario nació en 2014, cuando Alejandro Ordóñez, anunció que era necesario crear nuevas modificaciones de sanción dentro de la institución. Luego de su aprobación, el exprocurador Fernando Carrillo hizo que el proyecto se se aplazara hasta 2021.

Sin embargo, este proyecto se encuentra en visión de varios congresistas quienes no están de acuerdo con las implicaciones que el mismo trae consigo, esto porque se dilatarían los procesos a doble instancia en procesos disciplinarios, recolecciones de elementos probatorios y tiempos de las investigaciones.

Ahora el proceso lo tendrá que asumir la nueva procuradora Margarita Cabello quien ya tiene en el escritorio varios procesos más, RCN Radio compartió que, quizá uno de sus mayores retos será continuar la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos y la vida de los defensores sociales, a través de las ‘Mesas por la Vida’, creadas durante la administración del saliente procurador Fernando Carrillo.

Sin embargo, la emisora radial indicó que quedan otros procesos relevantes que son de amplia trascendencia nacional, como lo es el proceso contra el saliente director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, por presunta corrupción dentro de la institución.

RCN Radio destacó que, aunque ese caso está a punto de terminar en juicio, al parecer el fallo se emitirá durante la administración de la nueva procuradora.

Igualmente, este medio compartió que también está pendiente el proceso disciplinario contra el congresista Eduardo Pulgar, a quien se le investiga por el supuesto soborno a un juez para favorecer a un amigo en una decisión judicial.

“Además de esos procesos por corrupción, también esta pendiente la investigación disciplinaria contra el entonces gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia, sistema de medios públicos (Rtvc) Juan Pablo Bieri, por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión”, informó la cadena radial.

Finalmente, otro de los procesos que tendrá que enfrentar Margarita Cabello, es el que se adelanta contra un grupo de uniformados del CAI de Villa Luz en Bogotá, que aparentemente están relacionados con el caso de la muerte Javier Ordoñez, ocurrida en la madrugada de 9 de septiembre de 2020.

En este proceso están siendo investigados disciplinariamente Anderson Acero, Fabio Moreno, Henry Bonilla, Gabriel Bohórquez y William Rodríguez.

Seguir leyendo:

Guardar