María Fernanda Cabal pidió a la CIDH exigir el cese de manifestaciones del Paro Nacional

La senadora del Centro Democrático envió una carta a la comisión de trabajo de la CIDH para que exija detener las manifestaciones.

Guardar
María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa/Germán Enciso.
María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

Después de que los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunieron con los voceros del Comité del Paro, la senadora María Fernanda Cabal le pidió a los miembros de esa visita que exijan detener las convocatorias a manifestaciones.

“Aprovecho para pedirles que se dirijan públicamente a los miembros del Comité del Paro, con el fin de exigirles que desistan de sus absurdas convocatorias, pues están poniendo en grave riesgo la salud de los colombianos”, aseguró Cabal en una comunicación oficial.

“Las protestas que se realizan hoy en medio de una pandemia y con ustedes como testigos presenciales brindan una oportunidad única para llamar a la cordura y recuperar la estabilidad que tanto necesitamos los colombianos”, agregó la senadora del Centro Democrático.

La congresista, que se ha opuesto fervientemente a las manifestaciones y acompañó una comitiva del partido para denunciar las afectaciones del Paro Nacional a la CIDH y organismos en Estados Unidos, aprovechó la reunión de esa Comisión con el Comité del Paro que se realizó este miércoles 9 de junio en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Allí llegaron ambas delegaciones en medio de manifestaciones de la llamada convocatoria a la “Toma de Bogotá” que hizo previamente el Comité del Paro para ese día, una jornada que generó rechazo en las autoridades distritales y de Salud nacional debido a que la ciudad pasa por el peor pico de la pandemia de covid-19.

Considero que la “Toma de Bogotá” pretende provocar a las fuerzas policiales, para fabricar pruebas de la supuesta represión gubernamental, justo cuando ustedes visitan Colombia. Es una puesta en escena para luego acusar falsamente al presidente Iván Duque de genocidio”, escribió Cabal en su comunicación a la CIDH.

La jornada de manifestaciones en Bogotá dejó varios heridos civiles y según el general Camacho, unos 10 uniformados resultaron afectados. Así mismo, dos buses del sistema SITP fueron incinerados en la localidad de Kennedy, cerca al Portal Américas, y otro en Usme que logró ser controlado.

“Este dato es de vital importancia para su Comisión, porque, si los dirigentes del Comité del Pare juegan con la vida de sus seguidores, organizando movilizaciones en medio de una pandemia ¿Cómo no concluir que ellos también quieren que haya choques violentos entre quienes protestan y los cuerpos de seguridad, para así lograr sus fines políticos?”, señaló Cabal.

La senadora reconoció que los miembros del Comité del Paro no han sido designados por nadie, pero afirmó que en su opinión las manifestaciones perdieron sentido desde el momento en que el Gobierno nacional retiró la reforma tributaria que fue el motivo inicial de las protestas que ya completan 43 días continuos.

En esa reunión, los miembros del Comité del Paro plantearon que estudian cambios de estrategia que podrían ser anunciados este jueves, unas nuevas formas de protesta que mantienen vigente la lucha y exigencias al Gobierno, pero que podrían no basarse en marchas o movilizaciones públicas.

Sin embargo, tanto el Gobierno como el Comité y grupos de personas que protagonizan las manifestaciones, reconocen que el Comité del Paro no representa a todos los sectores que se han levantado en el país. Por esa razón, el Ministerio del Interior busca descentralizar el diálogo para atender los grupos por el lugar donde se encuentran.

Valga recordar que, el paro nacional se extiende en Colombia desde hace 43 días y deja un saldo sumamente preocupante, tanto a nivel de protección de los derechos de los colombianos, como del desempeño de la economía nacional.

En cuanto a lo primero, son claros los informes que entregan organizaciones como Temblores ONG, que dan cuenta de al menos 3.789 denuncias por violencia policial, de las cuales 1.248 corresponden a violencia física, 45 a violencia homicida, 65 por agresiones a los ojos, 25 de violencia sexual y 1.649 de detenciones arbitrarias contra manifestantes.

Sobre lo segundo, se han conocido múltiples pronunciamientos por parte de distintas entidades, como Fedesarrollo, que asegura que el costo económico en mayo está entre los $4,8 billones y $6,1 billones, “siendo los sectores más afectados el comercio, la industria y el agro, que representan un 80 % del costo total”. En cuanto al desempleo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que el mismo se ubicó en abril, cuando sólo hubo tres días de paro, en niveles del 15,1 por ciento, lo que representó un incremento frente al marzo inmediatamente anterior.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar