La Fiscalía General de la Nación informó que solo falta por localizar 84 personas de las 572 reportados como desaparecidas durante el paro

La entidad mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente para localizar a quienes siguen desaparecidos.

Guardar
Un hombre gritaconsignas mientras marcha,
Un hombre gritaconsignas mientras marcha, durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer, este jueves 10 de junio, que de las 572 personas que se han reportado como desaparecidas desde que inició el paro nacional, el pasado 28 de abril, a la fecha, solo hacen falta por localizar 84.

Asimismo, el ente acusador señaló que respecto a estas 84 solicitudes, “se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente”. De igual forma, hizo un llamado a los familiares de las personas que aparecen en las fotos que circulan en un medio impreso nacional para que se comuniquen con la entidad al correo mbu@fiscalia.gov.co.

“Para la Fiscalía General de la Nación es importante cumplir el objetivo del mecanismo de búsqueda urgente, que consiste en encontrar a las personas vivas en el menor tiempo posible, es preciso indicar que los registros de personas no localizadas fueron suministrados a través de la mesa de articulación con la Defensoría del Pueblo, donde se reciben los reportes por parte de organizaciones no gubernamentales, plataformas de derechos humanos y redes sociales”, informó la vicefiscal general de la Nación, Martha Janeth Mancera.

En ese sentido, la entidad también dio a conocer que más de 700 funcionarios de la Fiscalía y de otras entidades “desarrollan las acciones investigativas bajo programas metodológicos y las labores de búsqueda”.

“No hemos publicado en ningún momento información errónea o inconsistente, sino que hemos aplicado lo que por ley nos corresponde, como es activar el mecanismo de búsqueda urgente, justamente para prevenir el delito de desaparición forzada”, explicó Mancera.

La funcionaria también agregó que al día de hoy, en la Fiscalía hay cuatro denuncias formales por el delito de desaparición forzada, según el sistema de información SPOA.

La polémica por las denuncias de desaparición de personas en el paro nacional

Los casos de desapariciones forzadas en Colombia en medio de las protestas con motivo del paro nacional contra el gobierno de presidente Iván Duque avizoran polémicas discusiones una vez se lleve a cabo la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, ya que las ONG Indepaz y Temblores tienen un registro de 300 casos, mientras que en la Fiscalía General de la Nación los datos son distintos.

En el informativo de televisión Noticias Uno señalaron que en los días de protestas, las respuestas de las autoridades sobre el paradero de estas personas han sido nulas y ante el temor de ser víctimas de desaparición, los manifestantes adoptaron un protocolo de gritar sus nombres e identificaciones cuando son detenidos por la Policía.

“A la fecha tenemos los nombres de 301 personas que han sido retenidas, que se han llevado sin rendir cuentas de ellas, no se sabe dónde están”, señaló Camilo González, director de Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz).

González agregó que los lugares en los que se ha registrado la mayor oleada de violencia en medio de las manifestaciones del paro coinciden con los sitios de más denuncias de desapariciones.

“La mayor parte de la información es del Valle, de Cali, pero también hay situaciones en los municipios aledaños en los que se han presentado conflictividades muy fuertes. El Valle de Aburrá en Medellín y Bello y también de Pereira”, afirmó Camilo González.

En el noticiero también indicaron que aunque en la Defensoría del Pueblo y en la Fiscalía aseguran que han encontrado a las personas desaparecidas, en esas entidades no esclarecen quiénes eran y a dónde se han llevado a los detenidos.

“Una cosa que nunca explican es que los que aparecieron dónde estaban. Porque ahí se cometió un delito que merece sanción”, sostuvo González.

Esta situación ha generado zozobra entre los manifestantes, que ahora por temor a ser víctimas de desaparición gritan sus nombres e identificaciones al momento de ser detenidas.

El coordinador del observatorio de la Policía de la ONG Temblores, Alejandro Rodríguez, explicó que ante el aumento de estos casos se han presentado prácticas en las que los retenidos revelan su identidad ante el temor de ser desaparecidos.

Rodríguez también indicó que le han reportado casos en los que los mismos uniformados amenazan a las personas que realizan grabaciones de esos procedimientos ilegales.

“Hay varios casos en que llegan agentes de policía amenazando con desaparecer o haciendo algún tipo de alusión a esta práctica un poco con este objetivo de atemorizar a las personas”, agregó Alejandro Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar