Fundación Alejandro Ángel Escobar se suma al rechazo por nuevo MinCiencias

La entidad pidió al Gobierno nacional conformar un grupo de expertos que evalúen la situación y ayuden a analizar el nombramiento de Tito Crissien.

Guardar

La Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE) se sumó este 10 de junio a la lista de grupos académicos y científicos que no aprueban la decisión del presidente Iván Duque de nombrar a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia. A través de una carta de dos páginas que le envió al mandatario colombiano, el grupo manifestó su rechazo porque argumentan que el nuevo jefe de cartera está enredado en casos de plagio.

“Qué el señor Crissien sea el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en circunstancias que están lejos de aclararse, le haría grave daño al nuevo ministerio cuyo funcionamiento debe estar orientado a los paradigmas internacionales aceptados de la investigación y la generación de conocimiento, partiendo del respeto a parámetros como rigor, excelencia, mérito, transparencia y confiabilidad”, se lee en la carta firmada por Manuel Rodríguez, presidente del consejo directivo de la FAEE y Verónica Hernández, directora ejecutiva de la FAAE.

Esto mismo ya fue denunciado por la Academia Colombiana de Ciencias, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia) y el grupo PlagiosSOS.

La fundación considera que existe suficiente evidencia sobre varios plagios en los que habría incurrido Crissien, particularmente en artículos en los cuales es coautor. Hay preocupación particularmente sobre dos artículos en los que aparece el funcionario como coautor de contenidos de química inorgánica, un tema en el que no tiene ninguna calificación probada, por lo que no puede participar en las investigaciones de este campo.

Hay que recordar que esta situación viene desde el segundo semestre del año pasado. Crissien era rector de la Universidad de la Costa, reconocida por ser la número uno en la producción de artículos científicos de la región Caribe y la séptima a nivel nacional. Sin embargo, en septiembre de 2020, esa reputación se vino al piso cuando el repositorio internacional de publicaciones científicas IOP Publish retiró de su plataforma 23 artículos de la institución porque incurrieron en plagio.

En ese momento, se dio a conocer que además del plagio, en los artículos académicos se evidenciaba la manipulación de citas. Se aprovechó que los documentos originales estaban en otros idiomas y se hizo una traducción de partes de estos sin dar crédito a sus verdaderos autores.

“Los artículos fueron retractados por IOP Publishing tras una clara evidencia de plagio y manipulación de citas. En todos los casos, el trabajo fue publicado originalmente en español y fue traducido y publicado sin permiso o reconocimiento a los autores originales. También se agregaron múltiples citas nuevas a los artículos posteriores a la traducción, muchas de las cuales fueron del propio trabajo del nuevo autor”, señaló la plataforma de publicaciones al retirar los artículos.

Recientemente, Crissien se pronunció para eximirse de toda culpa y explicó que una vez se enteró de la situación expuesta anteriormente, se inició un proceso de investigación en la Universidad de la Costa que terminó con un caso disciplinario por el que se desvinculó de la institución al profesor Amelec Viloria.

Afirmó que el docente reconoció haber incluido como coautores de diversos artículos a otros investigadores como sucedió con su nombre, sin permiso previo, y así se enviaron a la editorial. “Debido a lo anterior, el 25 de septiembre de 2020 se envió una solicitud a la editorial Springer solicitando el retiro de mi nombre del artículo cuestionado”, añadió que con esa petición se anexaron las pruebas correspondientes.

Teniendo en cuenta esta situación, la FAAE finalizó su comunicado solicitando al presidente Duque revaluar el nombramiento de Crissien. Para lo anterior, se pidió conformar un grupo de expertos que evalúen la situación.

“Con el fin de hacer justicia al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación y de garantizar los derechos a la defensa y el buen nombre que tiene el señor Crissien, muy respetuosamente solicitamos a usted que se nombre una comisión independiente, compuesto por académicos de reconocido prestigio por su actividad investigativa, con el fin de que se aclare esta situación. Este mecanismo aquí propuesto está en línea con las mejores prácticas del mundo de la investigación en ciencia y tecnología”, dijo la FAAE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar