Artistas del medio y seguidores de la artista recuerdan el natalicio de la cantante de vallenato, Patricia Teherán, quien nació el 10 de junio de 1969 y hoy cumpliría 52 años y es considerada una revelación femenina en un género musical acaparado por hombres.
Patricia llegó a la escena musical a sus 19 años, a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando el género musical se abrió a las voces femeninas, Teherán encontró el espacio que hasta entonces había estado reservado solo para los hombres, ella con su voz carismática y sensualidad en el escenario, marcó una de las épocas más brillantes de las mujeres en este género que aunque han pasado más de dos décadas de su muerte algunos se atreven a decir que no ha podido ser superada por las nuevas figuras del género.
En sus inicios la artista hizo parte del conjunto vallenato ‘Las Musas del Vallenato’ y ‘Las Diosas del vallenato’ agrupaciones que conformaron en su trayectoria artística, con los que grabó álbumes como ‘Alma de mujer guerrera’, ‘Guerreras al Amor’, ‘Explosivas y sexys con aroma de mujer’, entre otros. Tras su muerte fue lanzado el disco ‘Adiós a la Diosa’ donde se incluyen éxitos como ‘Daría todo por ti’, ‘Cambiaré' y ‘Amor de papel’, entre otros.
Uno de los temas que catapultaron de manera rápida su carrera fue: ‘Tarde lo conocí’, letra que el también cantante de vallenato Omar Geles escribió.
En la sección de ‘Al Compás’, del canal RCN, el también acordeonero, reveló algunos detalles de su vida personal, y de lo que fue la creación de la composición que hoy mantiene viva la voz femenina más importante en la historia del vallenato, tras más de 20 años de su trágica muerte.
Originalmente, el tema no era como el que interpretaba Teherán, pues, aunque ella lo canta desde su perspectiva femenina, la historia real parte de una experiencia vivida por Omar. “Yo fui a tocar en una fiesta, y en esa fiesta había una señora muy hermosa, muy linda (...) entonces yo tocaba el acordeón y yo, siempre que ella daba la vuelta cuando bailaba, yo la miraba (...) me monté en la película que estábamos enamorados”, relató para ese medio de comunicación.
La canción, posteriormente, fue reescrita para adaptarla a la voz de Patricia, tema que interpretó de la mano de ‘Las diosas del vallenato’.
Así la recuerdan sus fanáticos en redes sociales:
La muerte alcanzó a Teherán, quien fue catalogada como ‘La Diosa del Vallenato’, falleció el 19 de enero de 1995 a sus 25 años, cuando se desplazaba en un vehículo en la vía que comunica Cartagena con Barranquilla. Según los diarios de la costa Caribe, los hechos se presentaron alrededor de las 4 de la tarde a la altura de Boca Tocino. Allí, el carro, un Mazda 626, estalló una de sus llantas provocando el volcamiento.
Tanto en la noche del 19 de enero como durante la mañana del 20 se oyeron por los noticieros radiales las declaraciones de Tyrone del Cristo Pérez y Billy Pertuz contando los pormenores del accidente.
En su momento, Pertuz, el jefe de prensa de la artista en unas declaraciones afirmó: “Patricia iba de copiloto y cuando escuchó el estallido gritó: ‘Ay, Dios mío’ y comenzamos a volcarnos. Según el informe de tránsito, dimos ocho vueltas. Yo me puse en posición fetal y comencé a orarle a Dios, por eso me pude salvar.”
También detalló que Teherán pasó en una camilla cerca a él y lo último que dijo fue ‘Estoy bien. Billy, no te preocupes por mí’. Después se la llevaron muy grave al Hospital Universitario de Cartagena, donde posteriormente falleció.
Aquí su tema más recordado ’Tarde los conocí’
SEGUIR LEYENDO