Al mediodía de este jueves 10 de junio, se llevó a cabo la reunión entre la alcaldesa Claudia López y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dando cumplimiento con la agenda de esta autoridad internacional que dio inició hace unos días en el país.
En el encuentro estuvieron presentes Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno; Antonia Urrejola, presidenta CIDH; María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva adjunta CIDH; Pedro Vaca, relator de libertad y expresión; Felipe Jiménez, secretario privado y jefe de gabinete; Carlos Negret, relator del informe del 9 y 10 de septiembre de 2020 en el Paro Nacional en Bogotá y Melissa Cabrera y Camila Koch, quienes hacen parte del equipo técnico de la CIDH.
Claudia López hizo una publicación en su perfil oficial de Twitter en la que confirmó el encuentro con los representantes de la CIDH. “A esta hora recibimos en Bogotá a la CIDH en cabeza de su presidenta Antonia Urrejola a quien agradecemos su presencia en nuestra ciudad y en el país!, además agregó un mensaje de apoyo para “su misión de garantizar la protesta pacífica y esclarecer los casos de violaciones a los DDHH”.
La Administración local señaló que en medio de este encuentro entregaron a los delegados de la CIDH un documento en el que dejan en evidencia las graves violaciones y afectaciones a los derechos humanos, tanto de los manifestantes como de los integrantes de la Fuerza Pública, en el marco del Paro nacional que completa más de 40 días y que este miércoles dejó 70 heridos en Bogotá.
Así lo reseñó con algunas imágenes el secretario de Gobierno en su cuenta oficial de Twitter. “A esta hora nos reunimos con la CIDH para presentar el informe sobre las afectaciones a los Derechos Humanos de manifestantes y miembros de la Fuerza Pública en el marco del Paro Nacional, desde el 28 de abril hasta el 10 de junio”.
Cabe resaltar que este documento es el mismo que anteriormente la alcaldesa Claudia López le entregó a la representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero. Teniendo en cuenta que este tendría fechas actualizadas hasta el día de hoy, mientras el que se entregó a la comisionada iba hasta el 23 de mayo.
Así mismo lo confirmó en la noche del miércoles la alcaldesa de Bogotá, “vamos a entregarles a ellos, tal y cual cómo lo hicimos con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, un informe completo sobre las diferentes violaciones a los derechos humanos que se han presentado en nuestra ciudad durante el paro, le agradecemos a la CIDH su presencia en Colombia”.
En ese informe se informaba que entre el 28 de abril y el 23 de mayo, hubo un total de 775 actividades de protesta en la ciudad y entre esas 238 fueron marchas, 78 bloqueos y 459 concentraciones en lugares públicos. Todas estas formas de manifestación albergaron, según el documento presentado por la Administración local, 240.000 personas.
Además, que el 72% de los hechos en los que hay denuncias por exceso de fuerza de la Policía sucedieron, principalmente, en cuatro puntos importantes de la ciudad que son el Portal de las Américas, hoy conocido como ‘Portal Resistencia’, el Portal de la 80 en Engativá, el Portal de Suba, la autopista Sur y en la plaza de Bolívar.
Por otro lado, López ya había señalado que anteriormente pudo hablar con la presidenta de la comisión para “agradecerle que viniera, agradecerle su confianza en Colombia en Bogotá y decirle que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá para que la comisión de manera independiente ajena a intereses políticos, como los qué hay inmersos a esta situación pueda esclarecer y sancionar las diferentes violaciones a derechos humanos que han habido durante el paro”.
SEGUIR LEYENDO: