Claudia López criticó uso de cascos y escudos por parte de personas que agredieron a uniformados en Bogotá

La mandataria local cuestionó si estos objetos de protección eran financiados por grupos ilegales con la intención de causar agresiones a los policías de la ciudad.

Guardar
La alcaldesa de Bogotá, Claudia
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la concertación social. Foto: Colprensa.

Las jornadas de protesta completan más de 40 días de desarrollo en todo el territorio nacional, para este miércoles 9 de junio estaban convocadas nuevamente. A pesar del llamado de los dirigentes de las movilizaciones por una protesta pacífica, en Bogotá se vivieron algunos actos violentos en el desarrollo de las protestas que dejaron varios buses de transporte público afectados, así como varios civiles y policías heridos.

A través de videos compartidos en redes sociales, los bogotanos dejaron en evidencia los disturbios por los que hubo varios heridos, uno de ellos un policía que está hospitalizado con pronóstico reservado, mientras que un manifestante resultó afectado en uno de sus ojos.

Uno de esos videos fue compartido por la Secretaría de Gobierno de la capital, en donde se ve a un grupo de personas que atacan con objetos contundentes a varios uniformados de la Policía Metropolitana. “En el Portal Américas, un grupo de manifestantes atacaron con piedra, palos y otros objetos contundentes a uniformados de la Policía. El Esmad debió intervenir”, señaló la entidad en la publicación.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá reaccionó ante este video y cuestionó el uso de cascos y escudos por parte de este grupo de personas, así como la financiación de estos objetos de protección.

Con un trino en su cuenta oficial de Twitter, Claudia López rechazó la violencia contra los uniformados y señaló que estos actos no resuelven los problemas por los que se manifiestan los ciudadanos. “La violencia no resolverá ninguno de los legítimos reclamos sociales ni salvaguardará los derechos humanos”, apuntó en un inicio la mandataria local.

“¿Para eso son los cascos y escudos con que los equipan quienes los promueven y financian?”, preguntó enseguida López.

La pregunta de la alcaldesa correspondería a los señalamientos de algunos sectores y de las mismas autoridades sobre los actos violentos en las jornadas del Paro nacional que no estarían relacionados con los manifestantes, sino que serían financiados por grupos al margen de la ley. López fue enfática al agregar que “¡Ninguna forma de violencia es parte de la solución, sino del problema!”.

Por su parte, ante el video del ataque a los uniformados en el Portal Américas, conocido en la coyuntura actual como ‘Portal Resistencia’, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho manifestó que sus hombres estaban realizando todas las labores para proteger los bienes de la ciudad.

“En el Portal de las Américas agreden con arma blanca, con elementos contundentes e igualmente con bombas molotov a los miembros de la Policía Nacional. Los miembros de la institución están custodiando los bienes del transporte público e igualmente manteniendo una disciplina para no intervenir, pero la afectación ha sido alta, principalmente para agredir y atentar contra la vida de los miembros de la Policía Nacional”, dijo Camacho.

Al final de la jornada, el uniformado comunicó que “se han presentado diferentes actividades delincuenciales que atentan primero contra la vida de los miembros de la Policía Nacional. En total tenemos 10 policías que han sido afectados con diferentes armas contundentes, con piedras, bombas molotov. Uno de ellos, el patrullero Muñoz Giraldo, fue trasladado al Hospital Central de la Policía Nacional. Su estado es reservado y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente de manera inmediata”.

Cabe resaltar que, en horas de la mañana, la alcaldesa López también reaccionó al intento de un grupo de indígenas de la comunidad Misak de tumbar la histórica estatua de Cristóbal Colón, que está ubicada en la Calle 26, o avenida El Dorado, a la altura de la carrera 100.

“Apreciados amigos de la comunidad misak, bienvenido un debate pacífico y democrático sobre la transformación cultural y de símbolos de nuestra historia, pero no por tomas violentas, que tanto daño han hecho, sobre todo a sus propios pueblos. La transformación cultural es de todos”, manifestó la mandataria en la red social.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar