Con el homicidio de Danilo Galindo en el municipio de Fortúl (Arauca), se llega a 70 líderes sociales asesinados en los primeros seis meses de este año, y el segundo consecutivo en un día, luego de que este miércoles también fuera ultimada la líder indígena Argenis Yatacué en Corinto (Cauca).
De acuerdo con la información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Galindo era funcionario de la alcaldía de Fortúl donde se desempeñaba como conciliador en equidad, además de trabajar con las poblaciones indígenas y con la atención de comunidades en el centro de convivencia ciudadana en ese municipio.
Su crimen fue perpetrado por hombres armados hacia las 4:30 de la tarde, en la vereda Agua Viva, en las inmediaciones del centro poblado de La Esmeralda del municipio de Arauquita. El líder social fue asesinado junto con su hijo David Galindo.
En Indepaz recordaron que en esa zona de Arauca delinquen el Eln, la Segunda Marquetalia, y la disidencia de las extintas Farc el denominado Frente Décimo cuyo jefe criminal es alias Arturo Ruiz, que está bajo las ordenes de Gentil Duarte.
En horas de la mañana también fue ultimada la líder indígena Argenis Yatacué, junto con su esposo Marcelino Yatacué Ipia en el municipio de Corinto (Cauca), en el occidente del país. Argenis era, actualmente, profesora y Sa’t We’sx (autoridad ancestral) del resguardo Páez de ese municipio. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se declaró en máxima alerta tras confirmarse los hechos que ocurrieron en el casco urbano de ese municipio.
De acuerdo con los primeros reportes de lo sucedido, la pareja, residente de la vereda Media Naranja, fueron atacados por hombres armados, así lo informó la entidad Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).
Al lugar llegaron miembros de la Guardia Indígena para verificar la situación e iniciar la investigación que permita localizar a los autores del doble asesinato. En la escena del crimen, al lado de los dos cuerpos sin vida, se encontró un letrero en el que quedó plasmado que el homicidio se habría dado a una retaliación por la muerte de un supuesto integrante del Eln: en el cartel de lee: “Por la muerte de Cortico, Eln”.
Uno de los primeros en dar la noticia fue el senador por el partido político MAIS Feliciano Valencia: “Esta madrugada fueron asesinados la profesora y Autoridad Indígena Argenis Yatacué del resguardo Páez de Corinto y su esposo Marcelino Yatacué Ipia, en la entrada de Corinto en el Cauca, la zona más militarizada del país. Sin embargo, hoy disidencias mataron la autoridad indígena y su esposo en el área urbana, en menos de 8 días 5 indígenas masacrados y, el Gobierno muy bien gracias. ¿Qué pasa con la fuerza pública en el norte del Cauca?”.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, rechazó el doble asesinato: “Lamentamos profundamente estos hechos. Sa’t We’sx fue una férrea defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por quienes alzó la voz contra el reclutamiento forzado. Exigimos celeridad y justicia por ella, su compañero y todas las víctimas de la violencia”.
Por su parte, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA que reiteró su mensaje de la necesidad del cese de acciones violentas en territorio nacional: “Condenamos enérgicamente el asesinato de la profesora y autoridad indígena del resguardo Páez, Argenis Yatacué y su esposo, ocurrido hoy en Corinto, Cauca. Nos solidarizamos con su familia y comunidad, instamos a una investigación exhaustiva y reiteramos llamado”