A causa de los bloqueos, cuatro departamentos en peligro de desabastecimiento de combustibles

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó que pese a que ya se han levantando los cierres viales en varias zonas de Colombia, en algunas regiones aún persiste el riesgo de escasez de gasolina y diésel.

Guardar
Imagen de referencia. Estación de Terpel sin combustible disponible para abastecer la demanda en Armenia. Foto: La Crónica del Quindío.
Imagen de referencia. Estación de Terpel sin combustible disponible para abastecer la demanda en Armenia. Foto: La Crónica del Quindío.

Pese a que en varias vías del suroccidente de Colombia ya se han comenzando a levantar los bloqueos, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, advirtió que, a la fecha, todavía hay cuatro departamentos que se encuentran en riesgo de desabastecimiento de combustibles.

“Hemos tenido bastantes complicaciones en materia de abastecimiento. Pese a que la situación es más positiva, aún tenemos cuatro departamentos con alto riesgo de desabastecimiento tanto de gasolina como de diésel.”, informó el funcionario en entrevista con la FM Radio.

Según indicó el ministro de Minas en diálogo con la misma emisora, en el momento, las regiones que están en alerta, son: Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.

En el caso de Cali, una de las ciudades más afectadas por los bloqueos, el ministro afirmó al diario La República que aún contando con tres plantas de abastecimiento, han registrado varios problemas para la movilización de los hidrocarburos e indicó que, ante los cierres viales y el desabastecimiento, a la fecha, 67 estaciones de combustible han tenido que cerrar de manera definitiva en la zona.

Tenemos un caso atípico con lo sucedido en Cali, porque a pesar de tener planes de contingencia muy fuertes y almacenamiento estratégico, con buenos niveles de inventarios, fue muy difícil prever el problema en el suministro.”, manifestó el funcionario al mismo medio.

El jefe de la cartera de Minas además detalló a la FM Radio que, en el punto más álgido de los bloqueos en Colombia, más del 50% de los departamentos estuvieron en alerta por posible desabastecimiento, y así mismo, señaló que, comparando mayo de este año con el mismo periodo de tiempo de 2020, en todo el territorio nacional se registró una caída del 20% del diésel, a causa de las dificultades que tuvo el transporte de carga para movilizarlo.

Hemos visto que en el 10% de las 676 estaciones de gasolina, se presentó una caída en sus ventas de más del 50% en lo que va corrido de las protestas. También tuvimos ocho departamentos con una caída superior al 33% en las ventas de combustibles.”, apuntó el funcionario a la FM Radio.

A ese impacto en el sector, según indicó el ministro en diálogo con el diario La República, también se le suma la caída en otros productos derivados del petróleo como el biodiésel con un 19%, el etanol con un 12%, y el combustible jet con un 1%.

El ministro de Minas también dio a conocer a la FM Radio que debido a los bloqueos viales en el marco del paro nacional, de igual manera se dejaron de producir 2.700 millones de pies cúbicos de gas, lo que causó pérdidas de cerca de 40 mil millones de pesos.

En materia de petróleo, el jefe de la cartera de Minas, indicó en su entrevista con el diario La República que, durante las últimas cuatro semanas, se dejaron de producir 1.5 millones de barriles del crudo, lo que al momento deja pérdidas de $400.000 millones de pesos.

Según explicó Mesa al mismo medio, la afectación en la cadena productiva de estos sectores es tan grande que “equivale a como si hubiéramos apagado la producción de todos los campos del país en dos días.”

En cuanto a la refinación y las actividades de downstream, el ministro dio a conocer al periódico que tan solo en Barrancabermeja (Santander) entre el 1 de mayo y el 7 de junio se han dejado de refinar más de 400.000 barriles, lo que hasta ahora ha causado una pérdida de $41.000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar