Desde que iniciaron las protestas en Colombia, el 28 de abril de 2021, han sido varias las denuncias de mujeres que han asegurado que fueron abusadas sexualmente ya sea por las autoridades o por algunos hombres que se encontraban en las manifestaciones. El último caso que se hizo público, fue el de una chica que aseguró fue violentada sexualmente en el Portal Américas o Portal Resistencia, como lo renombraron, por parte de uno de los manifestantes.
La Secretaría de la Mujer de Bogotá confirmó el caso y aseguró que el 7 de junio, a las 10:50 p.m., al chat de la Línea Púrpura distrital entró un mensaje de una ciudadana reportando un caso donde una mujer fue presunta víctima de violencia sexual en el marco de la protesta social, en el Portal Américas. Al llamar al celular de la alertante, se logró una aproximación a la atención del caso a través de otra ciudadana voluntaria que se ofreció a ayudar.
“Sobre las 11:00pm un gestor de la Secretaría de Gobierno contactó a la Línea Púrpura para informar y dar datos para atención de la presunta víctima. También señaló que, en ambulancia asignada por el CRUE, la mujer fue remitida al Hospital de Bosa. Allí fue atendida por el equipo de abogadas de la Secretaría de la Mujer, presentes en las diferentes sub redes de Salud de la ciudad”, confirmó la entidad.
El equipo de trabajo social del Hospital de Bosa confirmó que la ciudadana víctima recibió atención médica en el área de ginecología y, una vez estabilizada su condición de salud de ingreso, abogadas de la Secretaría de la Mujer brindaron orientación e información sobre el trámite de denuncia y sobre sus derechos. Las abogadas de la Secretaría de la Mujer acordaron con la ciudadana que el 9 de junio a primera hora se le brindará atención presencial en el hospital, teniendo en cuenta ya recibió dos consultas por psicología y está más estabilizada.
Al respecto, la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, señaló que “es inaceptable y reprochable cualquier tipo de violencia contra la mujer, venga de donde venga. Recordó que los servicios de orientación jurídica y atención psicológica de la Secretaría son para todas las mujeres, sin importar su rol en el contexto de la protesta, así como que estos servicios son absolutamente confidenciales y gratuitos... invitamos a las mujeres a que se acerquen y no dejen pasar ninguna situación de violencia física o sexual que ocurra en su contra en el contexto de la protesta social”, destacó.
A la fecha, la Secretaría Distrital de la Mujer ha atendido a 29 mujeres por situaciones presentadas en el marco de las protestas. 25 de ellas, manifiestan que el presunto agresor fue un miembro de la Policía Nacional.
Casos por localidad:
Suba
9 casos
Bosa
6 casos
Rafael Uribe Uribe y Kennedy
3 casos cada una
Usme
2 casos
Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Puente Aranda y San Cristóbal
1 caso cada una
Sin información de localidad
La Defensoría del Pueblo dio a conocer que ha recibido 87 reportes de violencia basada en género contra mujeres y personas con orientación sexual e de identidad de género diversas, entre el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones en el marco del paro nacional y el 14 de mayo. Los casos presuntamente habrían sido cometidos por miembros de la fuerza pública.
De acuerdo con la entidad, los reportes fueron obtenidos por medio de su Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres, y Asuntos de Género, la cual, durante el seguimiento y acompañamiento durante las manifestaciones, ha monitoreado los casos de violencia por parte de la Policía y/o el Esmad durante las 24 horas del días, en toda la semana.
En total, los tipos de violencia más reportados a la Defensoría del Pueblo fueron: 67 casos por violencia física, seguido por 63 de uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad, y 54 de violencia verbal.
Seguir leyendo: