Como parte de la nueva fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura, el Gobierno nacional y el distrito trabajan de manera conjunta y articulada con las diversas entidades adscritas al sector para verificar que se implemente de la mejor manera los protocolos de bioseguridad en las diversas terminales del país y con ello respaldar el proceso de la reactivación.
Por esta razón, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio luz verde para la reactivación de las Terminales de Bogotá, después de realizar una visita a la del Salitre, donde pudo verificar los protocolos de bioseguridad y de manejo especial que seguirán en las instalaciones a partir de este martes, cuando se reactivan todos los sectores productivos de la capital.
La alta funcionaria estuvo acompañada por el coronel Juan Carlos Castellanos Álvarez, jefe del Área de Tránsito Urbano de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional; el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota. La gerente de las Terminales de Bogotá, Ana María Zambrano, guió a la delegación y expuso la organización logística para prevenir al máximo los contagios por covid-19.
Durante el recorrido verificaron el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como el flujo de pasajeros para respaldar la reactivación económica y segura del país.
“Sabemos que este es un momento fundamental para el futuro próximo del país y queríamos estar seguros de que estos espacios estuvieran preparados para la implementación de los ajustes a los protocolos de bioseguridad”, señaló la ministra Orozco.
Por su parte, la gerente Zambrano destacó que la preparación que se ha consolidado en las plataformas estará a la altura de las circunstancias que determinará la reactivación del país: “como Terminal de Transporte de Bogotá y con las 90 empresas usuarias, estamos preparados para seguir garantizando un servicio que es esencial como lo es el transporte intermunicipal de pasajeros”, expresó.
Añadió que se siguen aplicando todos los protocolos de bioseguridad de manera rigurosa para garantizar la confianza y la seguridad de todos los usuarios.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la Terminal de Transporte de Bogotá es el centro de interconexión terrestre con mayor cantidad de despachos, mayor cantidad de pasajeros movilizados y mayores ingresos operacionales en Colombia. Cuenta con tres sedes (Salitre, Norte y Sur), 90 empresas de transporte vinculadas en la operación, 600 destinos nacionales y 6 internacionales.
Movilidad en el país
Según datos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en lo corrido del año ha habido un movimiento de 3.563.721 vehículos en las carreteras de Colombia. Mientras que por los principales terminales del país, la Superintendencia de Transporte informó que en lo corrido del mes de junio se han movilizado a través de estos lugares 646.828 pasajeros en 115.426 vehículos.
Con el fin de seguir garantizando la movilidad por tierra de los colombianos el ente de control hace presencia en 26 terminales de transporte terrestre de 23 ciudades del país.
“La SuperTransporte continúa fortaleciendo la cultura de protección del consumidor en el sector transporte. Estaremos ubicados en las terminales de los diferentes modos de transporte para orientarlos, sensibilizarlos y capacitarlos con el fin de poder garantizar un viaje seguro y sin complicaciones”, destacó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.
En cuanto a la movilización de pasajeros vía aérea, la Aeronáutica Civil reveló que durante la primera semana de junio se han movilizado 508.848 pasajeros, de los cuales 382.670 son nacionales y 126.178 extranjeros. Los aeropuertos con mayor número de pasajeros transportados durante este periodo son Bogotá, con 371.841; Rionegro, con 118.810 y Cali con 68.895 pasajeros.
SEGUIR LEYENDO: