Luego de más de 40 días de Paro Nacional, el Gobierno y el Comité del Paro no han podido llegar a concertaciones para poner fin a las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril. El pasado domingo 6 de junio se habían iniciado nuevos diálogos entre ambas partes, sin embargo, el Comité decidió suspenderlos unilateralmente ante las exigencias presentes en medio de los bloqueos en el país.
Ante esta situación el Gobierno Duque volvió a invitar al Comité del Paro a sentarte una vez más en las mesas de conversación con el fin de que las manifestaciones se puedan levantar lo antes posible. Emilio Archila, consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, y quien funge como jefe negociador del Gobierno nacional con el Comité del Paro, recaló en sus redes sociales la disposición del Estado de llegar a una solución colectiva ante las preocupaciones expresadas por varios alcaldes y gobernadores respecto a la crisis del sistema hospitalario por la covid-19:
“Desde el Gobierno nacional existe toda la disposición y toda la voluntad para escuchar, para dialogar y llegar a acuerdos con todos los escenarios, por eso estamos haciéndolo en la regiones, por eso estamos haciéndolo con las juventudes, [...] En lo que tiene que ver con el Comité Nacional de el Paro, con ellos teníamos tres temas avanzando sobre un documento de garantías para la protesta pacífica, en el que habíamos avanzado en 16 puntos, prácticamente la mitad, y estamos más que abiertos a seguir trabajando en los que faltan”, indicó Archila.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA:
Bajo este panorama, una encuesta de la firma Mobimetrics, aplicada el pasado 1 de junio a 2.947 mujeres y hombre mayores de 18 años mediante dispositivos móviles indicó que, a un mes del Paro Nacional, el 75.8% de las personas encuestadas consideran que el país debe seguir marchando. Según los resultados, esta tendencia es superior al 70% en todas las regiones de la nación.
Además, se evidenció que el bajo nivel de optimismo de la población respecto a las soluciones que se pueden concretar en los diálogos entre Gobierno y Comité del Paro. El 58.5% se mostró ‘poco optimista’, el 14.4% ‘nada optimista’ y un 27.1% ‘muy optimista’. La región con el mayor nivel de optimismo es la Costa (32%), mientras que departamentos como Cauca, Valle del Cauca y Antioquia no presentaron una visión alentadora al respecto (promedio entre 60% y 61% de poco optimismo).
En cuanto a la pregunta sobre qué afectaciones generan los bloqueos y manifestaciones en los hogares, los encuestados expresaron que el mayor perjuicio girará en torno al aumento en el precio de los alimentos (81.8%); seguido de este aparece la disminución de ingresos para cubrir los gastos básicos (52.9%) y el desempleo (44.1%). Sin embargo, también hay preocupación sobre la dificultad de acceso a los servicios de salud (33.8%) y la dificultad de acceso a la educación (23.3%).
La percepción de seguridad también se ‘raja’ en términos generales. Más del 50% de los encuestados considera que la seguridad en el país no es alta en este momento durante el Paro Nacional. El 38.7% dice que la seguridad es media; el 31.1%, que es baja; el 22.5% expresa que “no hay seguridad”; y tan solo 7.8% manifestó que es alta.
Finalmente, sobre al desabastecimiento de los alimentos, el panorama al cierre de mayo mejoró, pues solo 45% de las personas que realizaron la encuesta consideran que hay un desabastecimiento de productos. Esta cifra, a principios de mayo, era del 75%.
SEGUIR LEYENDO: