“HRW realiza un informe que desde el título estigmatiza, insulta y pone en riesgo a nuestra Policía”: Alejandro Ordoñez

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos criticó el nuevo informe de la organización internacional, que evidenciaría el uso excesivo de la fuerza pública contra los manifestantes.

Guardar
Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia
Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA. / Colprensa

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Alejandro Ordóñez, se pronunció de manera vehemente ante el nuevo informe presentado por parte de la organización internacional Human Rights Watch, que documenta la brutalidad policial durante el paro nacional en el país.

El exprocurador se despachó en contra de la organización defensora de derechos humanos que ha manifestado su preocupación y ha condenado el exceso por parte de la fuerza pública durante las movilizaciones sociales, que iniciaron el pasado 28 de abril.

“Desde Washington, a través de videollamadas, Human Rights Watch realiza un informe que desde su título estigmatiza, insulta y pone en riesgo a los miembros de nuestra Policía Nacional. Es convenientemente breve al referirse a la violencia sistemática que ellos deben enfrentar”, aseguró Ordóñez en su cuenta de Twitter, en respuesta a una publicación del director ejecutivo para las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco.

El trino de Vivanco, en el que anexó el nuevo informa de la organización, señala que miembros de la Policía han cometido “abusos brutales” en contra de los manifestantes, señalando que urge una reforma profunda a esta institución que se encarga de mantener el orden público.

De igual manera, el director ejecutivo señala en la publicación que desde HRW han documentado 20 homicidios, casos de violencia sexual, golpizas violentas y detenciones arbitrarias por parte de miembros de la Fuerza Pública durante las protestas del paro nacional.

La ONG Human Rights Watch califica de “brutal” a la Policía y concluye que es necesario reformar la institucionalidad. Poco dice sobre las violaciones a los DDHH de millones de colombianos por causa de los bloqueos de vías y la violencia sistemática en el marco de la protesta”, señaló ante este pronunciamiento Alejandro Ordóñez.

El embajador ante la OEA, quien ha hecho parte de las reuniones entre los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hacen presencia en el país para constatar la situación de derechos humanos que se vive durante las manifestaciones sociales, ha defendido las acciones del Estado ante esta crisis social.

Asimismo, ha manifestado su apoyo a la fuerza pública y a su actuar durante las jornadas de protesta, a pesar de que organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea han condenado el exceso de fuerza contra los ciudadanos que se manifiestan en diferentes regiones del país.

“1.291 uniformados heridos, 8 secuestrados y 2 asesinados en el marco de la protesta. Una patrullera fue víctima de abuso sexual. Calificar de “brutal” acción de la Policía es un insulto a ellos y a sus familias. En la actualidad se investigan los casos de posible exceso policial”, concluyó Alejandro Ordóñez.

Manifestantes se enfrentan con agentes
Manifestantes se enfrentan con agentes de Policía durante una protesta el 28 de abril de 2021, en la Plaza de Bolívar de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Duro informe de Human Rights Watch sobre la violación de derechos humanos en el marco del paro nacional en Colombia

La organización estadounidense Human Rights Watch presentó hoy 9 de junio, en Washington, su primer informe sobre el abusos de la fuerza pública y hechos de violencia que se han registrado en el contexto del paro nacional que vive Colombia desde el pasado 28 de abril y que se ha prolongado durante mes y medio.

Las protestas comenzaron en contra de la fallida reforma tributaria y continúan contra las diferentes situaciones que afronta el país como la desigualdad, la agudización de la pobreza, la exacerbación de la violencia y otras problemáticas más. El documento que ha recopilado la situación que viven los manifestantes en 21 páginas, comienza con una recomendación al Gobierno nacional, hoy encabezado por Iván Duque.

“El gobierno de Colombia debería tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos e iniciar una reforma policial profunda para garantizar que los agentes respeten el derecho de reunión pacífica y los responsables de abusos sean llevados ante la justicia”, se lee en el documento de la ONG.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar