Gobierno retira la petición de nulidad contra las curules de paz

El presidente Iván Duque habría pedido, según Emilio Archila, retractarse del proceso que buscaba volver a hundir las circunscripciones especiales expresadas en el Acuerdo de Paz.

Guardar
10/04/2019 Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
ECONOMIA SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
10/04/2019 Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. ECONOMIA SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

El Gobierno decidió retirar la solicitud de nulidad que había interpuesto el pasado 26 de mayo contra el fallo de tutela que revivió las ‘curules de paz’ que se hundieron en 2017 en el Senado de la República. En un video, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, expresó que fue una directriz del presidente Iván Duque el echar para atrás el proceso

“El Gobierno retiró la solicitud de nulidad respecto a la decisión de la Corte en donde se pronunció respecto a las curules de las víctimas. Este Gobierno, tal como lo ha señalado el Presidente, respeta la institucionalidad y en este punto específico siempre hemos dicho que acataríamos lo que señalara esa última instancia judicial”, explicó Archila.

El documento fue radicado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) bajo el nombre del abogado Fernando Hernández Alemán. En el incidente se declara que “solo las irregularidades que impliquen violación del debido proceso podrán servir de base para que el pleno de la Corte anule el proceso”.

El presidente Iván Duque habría pedido, según Emilio Archila, retractarse del proceso que buscaba volver a hundir las circunscripciones especiales expresadas en el Acuerdo de Paz.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de una votación 5-3, aprobó que existan en la Cámara de Representantes 16 curules para las personas que han vivido el conflicto armado en carne propia.

Luego de su aprobación en el Congreso, existió una ardua discusión sobre si pasó el proyecto con los 50 votos necesarios, pues habían congresistas impedidos y ausentes.

Este es el argumento que sostiene el Dapre en el escrito de nulidad, según recoge El Espectador. Pues, según el entonces secretario del Senado “no se cumplieron los requisitos que señala la Constitución”, pues faltaron dos votos positivos.

Luego de conocerse la noticia, el exministro Juan Fernando Cristo criticó el hecho y aseguró que el presidente Duque no tiene palabra.

“Cuando con la Coalición De Esperanza nos reunimos con @IvanDuque pedimos que cumpliera con la decisión que tomara la C Constitucional sobre curules para las víctimas. Nos aseguró que acataría. Puras mentiras. Más incumplimientos. Grave que la palabra del Presidente no valga nada”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que el tema de la Curules de Paz ha generado debate, pues desde la extrema derecha se asegura que no buscaba reparar las víctimas, discurso que ha encontrado eco en partidos como el Centro Democrático.

El pasado 21 de mayo la Corte Constitucional dio un fallo favorable a la tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Así las cosas, reviven las llamadas Curules de Paz, que serán votadas por primera vez en las próximas elecciones legislativas de 2022.

La noticia fue celebrada por diferentes políticos que ven esto como un triunfo. Así lo expresó el exministro Juan Fernando Cristo: “Que buena noticia para las víctimas de los territorios PDETS la de la Corte Constitucional al ratificar que el Congreso SI aprobó las 16 curules de paz. Avanza el acuerdo de paz. Reconocimiento a la tarea de Roy Barreras y todos los que trabajaron estos años”.

La senadora de los Comunes Griselda Lobo dijo: “La Corte falló a favor de revivir las 16 curules para la Paz, sin duda alguna una gran noticia para las víctimas del conflicto armado y para los territorios más abandonados y olvidados por el Estado Colombiano, su voz tendrá representación en el Congreso”.

SIGA LEYENDO

Guardar