Este 9 de junio, la Fiscalía General de la Nación reveló una carta en la que asegura que el ya fallecido excandidato liberal a la Presidencia de Colombia Horacio Serpa no está vinculado en el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
“Lo cierto es que, para el caso en concreto, es evidente que el doctor Horacio Serpa Uribe no ostentó calidad de sindicado y mal podría el despacho ahora tomar una determinación de carácter preclusivo”, dice el documento que se reveló este miércoles luego de que la abogada Ángela María Buitrago presentara un derecho de petición al ente investigador.
En el texto se responden 13 preguntas que hizo la abogada de Serpa, quien falleció en 2020 y allí “se advierte que, en la investigación penal en trámite, no se profirió orden de captura en contra del doctor Horacio Serpa Uribe, nunca rindió versión libre, indagatoria o fue declarado persona ausente, es decir, formalmente, no fue vinculado como imputado o sindicado y por tanto no adquirió la calidad de sujeto procesal”.
Según el ente investigador, sobre Serpa solo hay una declaración del día 19 de octubre de 2009, donde compareció en calidad de testigo y donde no estuvo presente su abogado y sin que se presentara luego a una diligencia de versión libre o indagatoria, pues nunca existió “apertura de instrucción en su contra y mucho menos orden de captura”.
Así las cosas, la delegada del ente acusador dice que Serpa no está vinculado ni lo estuvo en la investigación formal del crimen de Hurtado y de su escolta José Del Cristo Huertas. Con esta decisión, el exministro de justicia Yesid Reyes también fue declarado como apoderado de confianza del desaparecido excandidato presidencial.
Repárese en ese contexto que no bastan solo señalamientos probables o supuestos, que no afecten fundadamente la presunción de inocencia, y más bien, concretamente se requiere, tal como lo resalta la jurisprudencia citada, que haya una sindicación de tal magnitud que represente un posible compromiso de responsabilidad penal, para que el imputado sea reconocido como tal.
Esto quiere decir, según el documento del ente investigador, que Serpa no fue sometido a ser parte procesal de la investigación por el magnicidio, pues no había pruebas en su contra. Además, dicen que no es necesario que Buitrago y Reyes continúen con el poder otorgado para seguir con su defensa, ya que el implicado falleció.
Finalmente se reitera el criterio de esta delegada, en el sentido que la bancada de la defensa del doctor Horacio Serpa Uribe, actualmente no cuenta con tal calidad, pues como ya se expresó, perdieron tal atributo ante el fallecimiento de su mandante, consecuente con ello tampoco se hallan habilitados para conocer el expediente, ni para participar en las actuaciones que se desarrollen después de la muerte de su mandante.
Y es que alias “Rasguño” señaló en su momento a Serpa como uno de los determinantes del asesinato de Gómez Hurtado, pero estas acusaciones no encontraron fundamento.
En este momento no solo la Fiscalía indaga sobre el crimen de Gómez Hurtado, pues la JEP investiga si las Farc está vinculada al crimen.
Julián Gallo y Rodrigo Londoño, miembros del partido Comunes, escribieron una carta donde aseguran que los miembros del Secretariado Central tienen conocimiento del crimen. La familia Gómez ha reprochado estas confesiones, pues consideran que la muerte del líder político fue un “crimen de Estado”.
SEGUIR LEYENDO