Mery Arciniegas, Jorge Enrique Pérez, y Yadira Pérez, madre, padre y hermana de Pedro Enrique Arciniegas, militar secuestrado entre la noche del 17 de abril y la madrugada del 18 de abril, le solicitaron al presidente colombiano, Iván Duque, no abandonar el caso del uniformado que esta cerca de cumplir dos meses desaparecido. En una carta, la familia del coronel le pidió al jefe de Estado mantener las investigaciones para dar con el paradero del hombre. “No hemos tenido un solo segundo de sosiego”, escribió la familia.
De acuerdo con lo que denunció la familia Pérez Arciniegas, desde la fecha de la desaparición Pedro Enrique, no han recibido ningún tipo de información “adicional de relevancia”. “Acudimos a usted para implorar su intervención directa en este asunto tan doloroso para nuestra familia”, se lee en la misiva que hizo pública la emisora RCN Radio en donde también aseguran que el caso del secuestro del coronel pasó “a segundo plano” en las prioridades de las autoridades competentes.
“Si bien entendemos que la situación del país es muy difícil, no comprendemos cómo es que las autoridades pueden dejar, literalmente, a su suerte, la situación de un oficial superior del Ejército que ha sido secuestrado”, aseguró la familia.
Según la información entregada por el Ejército Nacional sobre el caso, el coronel Pérez salió del batallón Energético N.° 18, en la noche del pasado sábado 17 de abril, hacía un hotel en Saravena, donde debían recogerlo, sin embargo, el hombre desapareció. En medio de la investigación del caso se conocieron una serie de videos que vincularon, en ese entonces, como presuntos sospechosos de la desaparición del uniformado, a un hombre y una mujer.
A finales del mes de abril, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que fueron capturadas siete personas que estarían implicadas en el secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial Energético y Vial. “Estos individuos al parecer pertenecen a las disidencias del frente 10° de las Farc, grupo residual Martín Villa”, dijo Molano en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Se trató, en su momento, de cinco hombres y dos mujeres que fueron capturados en los barrios 4 de diciembre, Santander, el Prado, San Luis, Terraplén y Coopavi en Saravena, en Arauca.“Se logró la incautación de una pistola 9 milímetros, que habría sido utilizada en homicidios selectivos en Saravena (...)También se encontraron municiones de diferente calibre, 10 celulares y una motocicleta”, añadió el Ministro.
Para la familia del uniformado, la captura de estas personas pareciera ser el fin del caso para las autoridades pues, luego de ello, no se han tenido nuevas noticias. “Pareciera que con la captura de los siete presuntos secuestradores se hubiese dado por cumplida la misión de búsqueda de Pedro Enrique. Es lamentable observar que, a la fecha, la Fiscalía ni siquiera se ha dispuesto a escuchar a quienes fueron detenidos para buscar a nuestro familiar”, aseguró la familia que, además, condenó el actuar de la autoridad que en casos diferentes a los de su hermano ha ofrecido millonarias recompensas pero que, por Pedro, “no se ha ofrecido más que una oración”.
En una entrevista con la emisora, Yadira, hermana de Pedro, aseguró, “mi hermano lleva 20 años ofreciendo su vida a la institución y al país, no es posible que ahora se olviden de él y su secuestro se convierta en una historia más de nuestra adolorida patria”.
“Señor presidente, usted es nuestra esperanza (...) Rogamos al Presidente de la República que como hijo y padre de familia disponga de lo que sea necesario para encontrar a nuestro amado Pedro”, se lee en la conclusión del documento firmado por la familia del militar.
Seguir leyendo: