“Esta coalición es una opción de oposición del presidente Duque”: Coalición de la Esperanza

Jorge Robledo señaló que entre todos los precandidatos hay un gran punto en común y es la razón por la que se establece la alianza: un nuevo despertar en la política colombiana.

Guardar
La Coalición de la Esperanza,
La Coalición de la Esperanza, unión alternativa para las elecciones de 2022, pide la renuncia del ministro de Hacienda y el retiro de la reforma tributaria. Foto: Colprensa

Este miércoles 9 de junio, varios miembros de la Coalición de la Esperanza, en diálogo con W Radio profundizaron varios temas respecto a las elecciones presidenciales que se aproximan.

Por un lado, desde hace varios días se conoció que el Partido Alianza Verde se distanció de la Coalición mientras resuelve discusiones internas por parte de miembros que no estuvieron de acuerdo con la reunión que sostuvieron con el presidente Iván Duque.

Al respecto, Angélica Lozano, una de las entrevistadas este miércoles, aceptó que este partido es fundamental y que a pesar de las diferencias que se han evidenciado este seguirá en la consulta.

“El Verde es un actor clave y parte de esta Coalición, pero no tenemos el poder de precipitar a nuestros compañeros. El partido está firme y seguirá en la consulta. En el 2018 nos faltó hacer una consulta entre Fajardo, Robledo y Claudia. Aprendimos con humildad y esta candidatura surgirá en las consultas y estaremos firmes con propuestas. Aquí hay que competir con proyectos y con trayectorias”, manifestó Lozano.

Por su parte, Jorge Robledo señaló que entre todos los precandidatos hay un gran punto en común y es la razón por la que se establece la alianza: un nuevo despertar en la política colombiana.

“Aquí tenemos posiciones claras, esta es una alianza que se opone a la reelección de Duque ajeno. Al mismo tiempo tenemos claridad en nuestras concepciones”, sostuvo Robledo

Esta afirmación fue respaldada por el exministro Juan Fernando Cristo, quien recalcó que “esta coalición es una opción de oposición del presidente Duque. Necesitamos elegir a un gobierno que signifique renovación”.

Sobre quien será el candidato que al final se enfrentará en las urnas, Robledo explicó que, “en las elecciones de marzo tenemos conversado es que haya listas unificadas, pero ese día los colombianos recibirán un tarjetón para escoger quién será el candidato a la Presidencia de esta coalición”.

Sergio Fajardo resaltó que en esta coalición se respetan las diferentes opiniones y se llega a consensos, siendo el camino oportuno para crear una política no convencional.

“Nos encontramos y tomamos una decisión política para recoger nuestras experiencias. Nos respetamos y nos escuchamos. Es necesario hacer una política diferente y esta es la única manera para empezar a unir”, manifestó el exfuncionario.

El pasado 8 de junio, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juanita Goebertus y Angélica Lozano dieron a conocer las bases de su propuesta de campaña.

Parte de los principios éticos están enfocados en rechazar ese candidato mesiánico, por lo que proponen construir colectivamente su proyecto, independientemente de quien sea oficialmente el candidato. Asimismo, afirmaron que protegerán la vida, el beneficio de los más vulnerables, proteger los recursos públicos y privilegiar el diálogo, entre otras posturas.

“Por eso, defenderemos la separación de poderes y nos comprometemos a postular en todos los órganos de control a personas independientes cuya tarea sea defender lo público, y no al gobierno”, señalaron.

En su programa, proponen recuperar la confianza de los ciudadanos en el Estado, lo cual aseguran que se logra luchando frontalmente contra la corrupción.

“Implica, también, hacer una reforma profunda a la política que pase por garantizar la independencia del Sistema Nacional Electoral, fortalecer la responsabilidad de los elegidos con sus electores, transformar el sistema de financiación de campañas y superar el clientelismo”, afirmaron.

Asimismo, presentaron una propuesta de equidad de género que buscará construir igualdad, garantizar acceso a la tierra y garantía de los derechos, así como la igualdad y no discriminación de las mujeres, mientras que en la parte económica se establecerá un sistema tributario progresivo, equitativo y eficiente al que las personas contribuyan según sus ingresos y su riqueza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar