El Gobierno nacional le pide al Comité del Paro que se sienten una vez más a dialogar

El Comité se levanto de la mesa el fin de semana por las inconformidades que tienen con respecto al proceso y el actuar del Gobierno

Guardar
Emilio Archila, consejero presidencial para
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, lidera los diálogos del Gobierno con las partes protagonistas del paro nacional. Foto: Colprensa

El pasado puente festivo los integrantes del Comité Nacional del Paro tomaron la decisión de levantarse de las mesas de diálogo, debido a que se había acrecentado la inconformidad frente al Estado por la decisión del presidente Iván Duque de reversar el preacuerdo al que habían llegado las partes el pasado 24 de mayo. Pasado unos días el Gobierno nacional envió un mensaje para que nuevamente se sienten y puedan llegar a acuerdos, cuanto antes, que permitan levantar las manifestaciones.

El llamado lo hizo Emilio Archila, el funcionario encargado de los diálogos por parte del Gobierno luego de que varios mandatarios de diferentes ciudades expresaran la preocupación por el aumento de personas con covid y la dificultad que esto representa para el sistema de salud y el plan de reactivación económica.

“Tenemos ya lista la metodología para poder sentarnos a negociar los siete puntos que están dentro del pliego que ellos denominaron de emergencia. Estamos esperando, estamos listos, estamos dispuestos, lo único es que solos no podemos hacerlo”, dijo Archila.

Además, aseguró que ya existen avances en cuanto a las garantías de la protesta pacífica y que la voluntad por parte del Gobierno sigue intacta.

“En lo que tiene que ver con el Comité Nacional del Paro, con ellos teníamos tres temas avanzando sobre un documento de garantías para la protesta pacífica, en el que habíamos avanzado en 16 puntos, prácticamente la mitad, y estamos más que abiertos a seguir trabajando en los que faltan”, puntualizó.

En su llamado el funcionario, insistió que para el Gobierno los bloqueos generados en las entradas y salidas de las ciudades en lo que lleva el Paro Nacional no hacen parte de la protesta pacífica y que en ese sentido esperan una propuesta del Comité.

“Estábamos esperando que nos llegara una propuesta respecto de cómo es que en el futuro y ahora no se va a afectar a los colombianos con esos bloqueos, aquellos que no forman parte de la legítima protesta”, insistió.

Por otro lado, en respuesta al trino de la alcaldesa Claudia López invitando a las partes a que lleguen a un acuerdo, Archila respondió desde su cuenta y señaló que ““el @ComiteNalDeParo oiga lo que pide el país e incluyamos en ese documento la garantía de que Colombia no va a sufrir #bloqueos como los que venimos sufriendo”.

En cuanto a las negociaciones y la situación, las razones que dio el Comité por las que tomo la decisión de no continuar es por el malestar que sienten frente a las declaraciones del Gobierno y porque consideran que los representantes han dilatado el proceso, por lo que le exigieron al presidente Iván Duque se mantenga lo pactado antes de la salida de Miguel Ceballos, pues manifestaron que de su parte siempre han sido claros con su postura y han manifestado su desaprobación con la vandalización y han hablado de los bloqueos, pero de parte del Estado no hay nada claro. Además, que derogue el decreto 575 (que es el que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social).

Por lo que señalaron que la toma de Bogotá es responsabilidad del Gobierno que no ha querido ceder en lo que lleva el paro y es una forma de exteriorizar la inconformidad con la actitud de los funcionarios y representantes.

La toma se dará “porque en gran medida el Gobierno no ha cambiado de posición, le dio un golpe mortal a las conversaciones cuando al finalizar la semana pasada, anunció que si no había acuerdo en esto de las garantías de la protesta, él tampoco avanzaba en la negociación del pliego de emergencia”, puntualizó Diógenes Orjuela.

SEGUIR LEYENDO

Guardar