El contundente mensaje de Claudia López a los Misak que intentaron tumbar estatua en la Calle 26

La mandataria capitalina, por medio de sus redes sociales, lanzó un mensaje a la comunidad de índigenas invitándolos al diálogo pacífico y no a las acciones violentas, las cuales, según ella han dañado hasta a sus propios pueblos.

Guardar
Claudia López rechaza el intento
Claudia López rechaza el intento de rerribar monumento de Cristóbal Colón por parte de la comunidad Misak en Bogotá.

En horas de la mañana de este miércoles, un grupo de indígenas de la comunidad Misak, protagonizaron el intento de tumbar la histórica estatua de Cristóbal Colón, que está ubicada en la Calle 26, o avenida El Dorado, a la altura de la carrera 100. Acciones que tuvieron que ser intervenidas por la fuerza pública, lo que desató un enfrentamiento.

Tras conocerse dicha noticia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López reaccionó por medio de su cuenta de Twitter, en la cual hizo la siguiente publicación:

“Apreciados amigos de la comunidad misak, bienvenido un debate pacífico y democrático sobre la transformación cultural y de símbolos de nuestra historia, pero no por tomas violentas, que tanto daño han hecho, sobre todo a sus propios pueblos. La transformación cultural es de todos”, manifestó la mandataria en la red social.

@ClaudiaLópez
@ClaudiaLópez

Tras el trino realizado por la alcaldesa, las respuesta de los usuarios no se hicieron esperar, y algunos la acusaron de ser “Insensata”, al defender una estatua frente a todos los atropellos y conflictos que han sufrido los indígenas.

Además de los usuarios, uno de los que personajes políticos que reaccionó ante su mensaje, fue el senador Gustavo Petro, quien se hizo una particular pregunta.

Citando el trino de la mandataria, el congresista escribió: “¿Me pregunto si en el salón libertadores de la alcaldía aún está el cuadro de Gonzalo Jiménez de Quesada y no el Bolívar que quitó Peñalosa?”

@petrogustavo
@petrogustavo

Indígenas Misak intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón en Bogotá

En la mañana de este miércoles 9 de mayo, tras la convocatoria del Comité del Paro para hacer nuevas manifestaciones en el marco del paro nacional que se vive en el país desde el pasado 28 de abril, cientos de ciudadanos ya se encuentran en las calles. En las últimas horas, la Secretaría de Gobierno de Bogotá denunció que un grupo de indígenas Misak intentó derribar la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la Avenida el Dorado con Carrera 100. De acuerdo con lo que explicó la entidad, los ciudadanos no pudieron cumplir su cometido, pues la Policía Nacional intervino.

En video quedó registrado el momento en el que algunos ciudadanos pertenecientes a la comunidad Misak están alrededor del monumento, mientras que un hombre hace forcejeos con la pieza. En videos grabados por la ciudadanía, desde otros ángulos, se ve a una cantidad considerable al rededor de la estatua.

Paralelo a ello, ciudadanos denunciaron, en redes sociales, que la intervención de la Policía habría sido violenta en contra de los indígenas, y que ahora hay una barrera humana, hecha por los uniformados, para evitar que el monumento sea modificado de una u otra manera.

Indígenas Misak tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá

El pasado 7 de mayo, la comunidad indígena logró derribar la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, monumento que está está ubicado en la Plaza Rosario, centro de la ciudad.

Frente a estos hechos, los indígenas señalaron el acto como la recuperación de uno de sus espacios más sagrados, tras haber sido “despojados por los sicarios de la conquista y la colonia española”, también agregaron que de Jiménez desciende la élite de Colombia y que, para ellos, ha reproducido problemas como la corrupción saqueo y asesinatos. “Constancia de esto fue la reforma tributaria presentada hace unos días por el Gobierno y derrocada por todos los pueblos unidos en las movilizaciones”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar