El paro nacional que empezó el pasado 28 de abril como una respuesta generalizada de la sociedad a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional, ha sido la punta de lanza de una crisis en medio de la pandemia de covid-19. Varios son los gremios que han alertado que en el marco de estas casi seis semanas de protestas y bloqueos, la economía ha sido el sector más afectado y precisamente uno de los más recientes análisis de la firma Insolvencia Colombia así lo reafirman.
De acuerdo con los datos del informe, durante el pasado mayo “el número de personas naturales que se declararon en quiebra creció en un 43 %, respecto al mes de abril”.
Además, el reporte también señaló que, “en las principales regiones del país donde también se ha llevado a cabo bloqueos, las insolvencias han aumentado considerablemente de abril a mayo: Valle del Cauca 127,1 %, Bogotá 89,7 % y Antioquia 74,3 %”.
Para la firma, la principal causa de dicha insolvencia, según los colombianos, se debería a “la imposibilidad de pagar sus deudas, debido a una falta de ingresos” al no poder trabajar. También, se le atribuye “al cierre del comercio en la pandemia, pero agudizada por la situación de orden público que vive el país desde hace más de un mes”.
“La situación de orden público ha profundizado la crisis en varios hogares, sobre todo los que se dedican al comercio, llevándolos a no poder pagar sus deudas y optar por segundas oportunidades como la ley de insolvencia”, señaló en RCN Radio Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia.
Otras cifras reveladas por el estudio dieron a conocer que, “el incremento del número de personas que se acogieron a la ley de insolvencia financiera es del 63,93 % a nivel nacional”, en comparación con el periodo ubicado entre mayo de 2020 y mayo de 2021.
“La proyección es que en este 2021 va a haber cerca de un 32 % más solicitudes de insolvencia que el año anterior, estando en un rango de entre 2.900 a 3.100 personas que se declararán en quiebra”, indicó Benitez.
Asimismo, junto a los datos reportados, la firma también proporcionó recomendaciones para los colombianos que se han visto afectados en su capacidad de pago durante el paro nacional:
-Darle prioridad al pago de las obligaciones con mayores tasas de interés.
-Tomar decisiones “difíciles” como priorizar pagos con los bancos menos dados a apoyar a sus clientes, “dado que posteriormente podríamos ponernos al día con los demás”.
- Reducir gastos hormiga o no vitales al máximo por un par de meses (junio y julio), mientras la situación de la demanda mejora.
Hasta 6,1 billones es el detrimento económico generado por bloqueos en el Paro Nacional: Fedesarrollo
La Fundación para la Educación y el Desarrollo, Fedesarrollo, indicó el pasado 2 de junio que las últimas semanas de manifestaciones han costado entre 4,8 y 6,1 billones de pesos.
Fedesarrollo aseguró que ese deterioro económico se ha presentado principalmente por los bloqueos viales y alteraciones del orden público que, según el director Luis Fernando Mejía, sería mayor si esas situaciones se mantienen por más tiempo.
“Para realizar el cálculo se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos. Adicionalmente, se analizaron indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual”, aseguró el instituto por medio de un informe.
La comparación determinó que en 2016, cuando hubo un paro nacional de transportadores, el nivel de abastecimiento disminuyó 12,9 % anual, pero en el actual contexto de paro nacional, la cifra llegó a 19,3 % frente a los niveles observados en el mismo mes de mayo de 2019 lo que significa que la afectación fue un 50 % superior a entre los dos paros.
La comparativa permite al instituto determinar que la afectación del actual paro nacional es 1,5 veces superior al de 2016 y, aunque ambos levantamientos sociales son diferentes, las situaciones que generan afectación a la industria, el comercio y el agro, son similares, como el desabastecimiento de insumos y el cese de actividades.
La industria, el comercio y el agro son los que se han visto principalmente afectados con el 80 % del costo estimado. Sin embargo, el cierre de las vías también genera impactos, según Fedesarrollo, en la construcción, la minería, el suministro de energía, como también en actividades profesionales y de entretenimiento, aunque en menor medida.
SEGUIR LEYENDO: