En el Día Internacional de los Océanos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció que Colombia ingresa a la Alianza Global por los Océanos, iniciativa que busca promover la conservación del 30 % del océano global a 2030 en el Marco Global para la Biodiversidad Post 2020.
“Este año recibí del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, su ministra Andrea Meza y la Embajada Británica en Colombia, la invitación para que Colombia se uniera a la GOA con el fin de apoyar el posicionamiento del océano en la nueva agenda mundial de biodiversidad”, dijo el ministro.
De acuerdo con Correa, la Alianza Global por los Océanos es liderada por el Reino Unido y actualmente, cuenta con 43 países miembros. Además, explicó que con esta alianza se busca promover la conservación y uso sostenible del océano como solución basada en naturaleza “para contribuir al desarrollo económico, incrementar la resiliencia al cambio climático y garantizar su salud a largo plazo”.
Además de la protección de los océanos mundiales, los miembros de esta alianza se comprometen a poner freno a los problemas de la sobreexplotación pesquera, la degradación del entorno marino y la pérdida de hábitats naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible del océano como solución basada en la naturaleza para contribuir al desarrollo económico, los medios de subsistencia, la pesca, la salud y el bienestar humano.
El anuncio fue hecho en Santa Marta en el marco de la I Cumbre Marino-Costera del Sistema Nacional Ambiental (SINA), donde además, el ministro de Ambiente dio a conocer que para los próximos cinco años una inversión de más de 111 mil millones de pesos provenientes de cooperación internacional, que serán claves para seguir trabajando en la conservación de diversos ecosistemas en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, la región del Urabá antioqueño y la isla de San Andrés.
Esta inversión está relacionada con la implementación en Colombia de tres proyectos que permitirán seguir trabajando por las áreas protegidas y la conservación y restauración de los ecosistemas.
Cooperación internacional, clave
Este propósito se logrará, entre otros factores, por la cooperación internacional, una alianza del país con el gobierno de Alemania, los Países Bajos, el Principado de Mónaco, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias a la cual se trabajará por mejorar la gestión marino-costera, según se dijo en la Cumbre, que también contó con la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales costeras, institutos de investigación, academia, ONG y el embajador del Reino Unido, Colin Martin-Reynolds.
Restauración participativa de manglares
El tercer anuncio del Ministerio está relacionado con una inversión de 2.233 millones de pesos para promover el manejo integral de los ecosistemas de manglar colombiano a través de acciones para mejorar la conservación de manglares y su uso sostenible, en el departamento del Atlántico.
Esta iniciativa busca convertirse en un ejemplo de compensaciones ambientales efectivas a través de una alianza público-privada de la que forman parte, además de la cartera ambiental, el Grupo Argos, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Conservación Internacional Colombia, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Universidad del Norte.
Generar conciencia ambiental
Carlos Eduardo Correa expresó que Colombia tiene el gran reto de ser líder en la protección de sus mares y que 2021 será el año de los grandes hitos relacionados con el cambio climático.
Esta será la década más importante en la lucha contra el cambio climático, tenemos que trabajar para no subir más de 1.5 grados la temperatura del planeta en este siglo, y nosotros, aunque solamente emitimos el 0,67 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sí somos uno de los 20 países más vulnerables, dijo Correa.
El ministro le pidió a todas las entidades del SINA llevar las informaciones, los reportes y los resultados de los estudios a las escuelas y a las universidades para que más personas los conozcan.
“Ese es uno de los grandes retos de la estrategia Escuela Nacional de Educación Ambiental, que llevará conocimiento y ayudará, con el lenguaje apropiado, a que todos entiendan los temas que hoy le preocupan al mundo y que no dan espera”, explicó.
Finalmente, el ministro añadió que el país tiene una gran responsabilidad y es acercar las corporaciones a los colegios y al ciudadano, para poder hacerlos aliados en la gran lucha contra las problemáticas ambientales que se deben enfrentar.
“Los niños, los jóvenes, los adolescentes y las empresas hablan hoy de estos temas. Así aportaremos en esta década al fortalecimiento de más conciencia ambiental de parte de todos los colombianos”, concluyó el ministro.
SEGUIR LEYENDO: