Archivan proyecto de reforma a la Policía que lideraban congresistas de la oposición

Por 22 votos a favor de hundir la iniciativa y 12 en contra, se hundió el proyecto de ley que buscaba regular procedimientos de los uniformados para prevenir casos de abuso de autoridad

Guardar
El proyecto de reforma de
El proyecto de reforma de la Policía que presentó la oposición contempla regular el uso de la fuerza por parta de los uniformados. Foto: REUTERS/Luisa González

El proyecto de ley que propuso la oposición en el Congreso con el que se buscaba regular el uso de la fuerza para los policías en Colombia se hundió en la Cámara de Representantes con 22 votos a favor de archivar la iniciativa y 12 en contra.

En la emisora Blu Radio informaron que el representante Inti Asprilla, uno de los ponentes, aseguró que con el proyecto se pretendía prevenir el abuso de autoridad y además modernizar a esa institución de la Fuerza Pública.

Este proyecto fue formulado mucho antes del paro nacional y regulaba procedimientos como el estrangulamiento, limitar el número de descargas de taser, prohibir golpear a los ciudadanos con el bastón tonfa en la cabeza y que, además, ejercía un programa de formación de una universidad vigilada por el ministerio de Educación”, explicó Asprilla.

El congresista, además, aseguró que el archivo del proyecto se dio por  una demanda del gobierno del presidente Iván Duque a las bancadas que tenían que analizarlo.

Entre tanto el representante Juan Carlos Losada, también ponente de la iniciativa, señaló que el proyecto lo volverían a radicar el próximo 20 de julio.

“Es triste que en las condiciones actuales que vive nuestro país, donde la turbulencia social que ha generado la violencia policial y por supuesto el clamor al unísono de los jóvenes de Colombia por una reforma estructural a la Policía. Es realmente penoso que el Congreso haya hundido este proyecto. Vamos a insistir en él con un grupo de parlamentarios más amplio aún para hacer la reforma que Colombia está esperando para la Policía Nacional a partir del 20 de julio”, señaló.

Otro de los integrantes del legislativo que criticó el archivo del proyecto fue el representante Germán Navas Talero, quien indicó que los cambios que se requieren en la Policía no estaban contenidos en la propuesta de reforma que presentó esta semana el presidente Iván Duque.

“Esto hay que corregirlo y no es con la propuesta del gobierno Nacional (...) que es cuando usted tiene que pintar su casa, pero no lija la pintura vieja, sino que le echa unos brochazos encima y detrás está la porquería. El primer paso es quitarle eso al Ministerio de Defensa y entregárselo a un  instituto del Ministerio del Interior como en todos los países del mundo”, dijo Navas Talero.

Para los congresistas que votaron contra la iniciativa, el proyecto de ley respondía a intereses políticos que no podían ser aprobados y que también debilitaban las funciones de los policías en el país, según reseñaron en la revista Semana.

“Este proyecto de ley lo que busca es amordazar a la Policía Nacional, lo que busca es maniatar a la Policía Nacional para que no cumpla su misión constitucional, que es defender la vida, la libertad y la propiedad de los colombianos”, indicó Gabriel Vallejo, representante del Centro Democrático.

Mientras que el congresista del Partido Conservador Juan Carlos Wills señaló que varios de los contenidos del proyecto ya estaban contenidos en la normatividad del país.

Precisamente en Semana recordaron que el presidente Duque presentará en el Congreso, también el 20 de julio, un proyecto de reforma de la Policía que incluyen el cambio del uniforme, una revisión de la seguridad pública y ciudadana, así como también buscan concretar la carrera y profesionalización policial en Colombia.

El proyecto, según la información que obtuvieron en esa revista, también contempla la modernización del Ministerio de Defensa, entre otros puntos.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>

<br/>

Guardar