Desde hace varias semanas, la precandidata presidencial Ángela María Robledo estuvo alejada de la Coalición de la Esperanza, movimiento político al que pertenecía hasta hace poco. Recientemente, este movimiento se alejó de los integrantes de la Alianza Verde hasta que, dentro de ese partido, se resolvieran problemas internos; sin embargo, Robledo ha manifestado otras razones para alejarse de la Coalición.
Este martes 8 de junio, el movimiento político de centro izquierda presentó las bases de su propuesta política y recibió algunas críticas a lo largo del día por la falta de mujeres y jóvenes dentro de su conformación. Cabe resaltar que en el evento realizado en Bogotá, estuvieron presentes Juanita Goebertus y Angélica Lozano de la Alianza Verde, a pesar del distanciamiento actual de ambas partes.
La precandidata Robledo se mantuvo al margen por sus propias diferencias con la Coalición de la Esperanza. Quien fue candidata a la Vicepresidencia en las pasadas elecciones junto a Gustavo Petro ha señalado que sus diferencias se dan ante la posible llegada a una segunda vuelta de los candidatos, la llegada de nuevas fuerzas políticas a la Coalición y el factor de género dentro de la propuesta.
Según RCN Radio, Robledo manifestó tener “varias diferencias creo yo, además de la más fuerte que fue no compartir que en un momento como estos se produjera esa distancia con el Verde que fue el partido que nos invitó a la convergencia que creo que en circunstancias como las actuales lo que exigen es estar juntos y sumar en medio de la diferencia”.
“Ahí había otros temas respecto a la decisión de la segunda vuelta, al ingreso de nuevas fuerzas políticas y el tema de agenda con perspectiva de género que a veces no es tan fácil y que se encuentren espacios decisivos, fueron varias las diferencias”, resaltó Robledo.
Cabe resaltar que la precandidata anteriormente también había manifestado a la emisora que su llegada a la Coalición de la Esperanza se había dado tras “una invitación que me hicieron unos directivos del Partido Verde” y que su intención dentro de este grupo político era, principalmente, “como feminista a buscar un espacio de agenda para una tarea de profunda transformación que hemos propuesto las mujeres en Colombia”.
La Coalición de centro izquierda, conformada por varios aspirantes a la Presidencia de la República como el exjefe negociador Humberto de la Calle; el precandidato Sergio Fajardo; el senador Jorge Enrique Robledo; el exministro Juan Fernando Cristo y el excongresista Juan Manuel Galán. El día de ayer presentaron las bases y principios que deberá seguir quien finalmente sea el candidato de esta colectividad.
Parte de los principios éticos están enfocados en rechazar ese candidato mesiánico, por lo que proponen construir colectivamente su proyecto, independientemente de quien sea oficialmente el candidato. Así mismo, afirman que protegerán la vida, el beneficio de los más vulnerables, proteger los recursos públicos y privilegiar el diálogo, entre otras posturas.
“Por eso, defenderemos la separación de poderes y nos comprometemos a postular en todos los órganos de control a personas independientes cuya tarea sea defender lo público, y no al gobierno”, señalaron. La presentación de sus principios permitió conocer algunas de las propuestas que conformarán su programa de campaña.
En su programa proponen recuperar la confianza de los ciudadanos en el Estado, lo cual aseguran que se logra luchando frontalmente contra la corrupción. “Implica, también, hacer una reforma profunda a la política que pase por garantizar la independencia del Sistema Nacional Electoral, fortalecer la responsabilidad de los elegidos con sus electores, transformar el sistema de financiación de campañas y superar el clientelismo”, afirmaron.
También presentaron una propuesta de equidad de género que buscará construir igualdad, garantizar acceso a la tierra y garantía de los derechos, así como la igualdad y no discriminación de las mujeres.
SEGUIR LEYENDO: