La situación en Antioquia frente al covid-19 es delicada, pues ya lleva dos meses al límite de disponibilidad de camas UCI. En la mañana de este martes 8 de junio, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, señaló que en el departamento ya son 140 las personas que permanecen a la espera de una cama en cuidados intensivos.
“El sistema de salud está al límite, la ocupación de camas en Antioquia está por encima del 96 % y los casos lamentablemente han aumentando, por eso nuestro llamado es a cuidarnos y vacunarnos. Es muy importante que cada ciudadano extreme las medidas de bioseguridad”, manifestó Suárez.
Ante el preocupante panorama, la Gobernación del departamento ha venido estructurando un plan respuesta para aumentar las 376 camas UCI, y así hacer frente al tercer pico de la pandemia.
“Nosotros estamos haciendo otras actividades como seguir fortaleciendo el incremento de las unidades de cuidados respiratorios. Tenemos 376 que queremos aumentar a unas 50 o 60 más y poder seguir haciendo la estrategia con tele apoyo y tele-experticia para seguir soportando a los municipios del departamento”, explicó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.
De acuerdo con la funcionaria, se está buscando que se habiliten hasta 60 camas de cuidados respiratorios intermedios para mitigar el impacto que ha tenido la deshabilitación de varias UCI del departamento por su alta ocupación.
Actualmente, hay 31 hospitales en Antioquia con la ocupación en un 100 %. De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, se registraron 2.297 nuevos casos de covid-19 y 39 muertes.
De los activos, en Medellín hay 10.190 casos y los 10.201 están a lo largo del departamento, siendo Bello e Itagüí los que le siguen.
El departamento suma 561.985 contagios y 12.410 fallecimientos desde que el virus llegó al país.
Las muertes corresponden 17 a Medellín, 5 a Itagüí, 3 a Bello, 2 a Rionegro, 2 a Remedios y de a un caso a Ebéjico, Mutatá, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Yarumal. Caucasia, Cocorná, La Estrella y Girardota.
Respecto a la reactivación económica que se adelanta en el país por parte del Gobierno nacional, el Colegio Médico de Antioquia pidió extremar las medidas de bioseguridad.
“Con ocasión de la reactivación económica, hacemos un llamado a toda la población a extremar las medidas de autocuidado, pero también a las autoridades civiles y empresarios para escalonar la jornada laboral”, indicó Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
Por otro lado, la situación de la capital colombiana también es delicada, pues recientemente la ciudad rompió su propio récord de contagiados en 24 horas y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están a punto de colapsar.
Este 8 de junio, la Secretaría Distrital de Salud anunció que las UCI destinadas exclusivamente a quienes padecen el virus están en un 98 por ciento de ocupación, es decir, que de las 2260 camas de este tipo que hay en la ciudad, solo 45 están disponibles. Así mismo, se dio a conocer que la ocupación de UCI para pacientes con otras patologías es del 96,2 por ciento.
“Los servicios de urgencia, los cuales también expandimos para la atención de los pacientes covid, están saturados en más del 200 por ciento. Muchos hospitales también están llegando casi hasta el 300 por ciento”, indicó Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Urgencias y Emergencias (ACEM), a Noticias Caracol.
SEGUIR LEYENDO: