Policía decomisó material con el que presuntamente se iba a sabotear el partido Colombia vs. Argentina en Barranquilla

Las autoridades detallaron que encontraron botellas de vidrio y otros elementos para fabricar explosivos y así alterar el orden público.

Guardar

En medio del desarrollo de actividades de prevención y control, la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) informó, este martes 8 de junio, que incautó material, según ellos prohibido, con el que se pretendía sabotear la realización del partido Colombia vs. Argentina. Las autoridades detallaron que encontraron botellas de vidrio y otros elementos para fabricar explosivos y así alterar el orden público.

“Se han realizado unos allanamientos en la ciudad de Barranquilla que han traído como resultado como la incautación de algunos elementos, como escudos artesanales, gafas de protección, mascarillas con filtro, botellas y mechas para la elaboración de bombas molotov”, dijo el general Diego Rosero, comandante de la Mebar.

Mebar decomisó elementos para alterar el orden público

Según medios locales, los materiales para las bombas se habrían encontrado en allanamientos a domicilios ubicados en el barrio Las Nieves de Barranquilla y Las Gaviotas, en Soledad, ambos cercanos al estadio Metropolitano Roberto Meléndez, donde se jugará el partido.

Cabe recordar que, estos operativos se están realizando ya que para este martes en Barranquilla se convocó una ‘Gran concentración de la resistencia’, programada para realizarse a las afueras del estadio Metropolitano a las 3:00 p. m. Los organizadores de la protesta indicaron que el lema de la convocatoria es “si no hay paz, no hay fútbol”, para hacer entender a las autoridades que no se pueden programar este tipo de eventos mientras el paro nacional sigue vigente y los casos de contagios de covid están disparados.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha asegurado e invitado a que las manifestaciones se desarrollen en paz, sin embargo, para prevenir alteraciones al orden público, Mebar dispuso un plan de seguridad en la ciudad que incluye allanamientos, cierres de vías y el despliegue de más de 4.000 uniformados.

La Policía especificó que durante la jornada dispondrán de más de 2000 uniformados que harán parte del servicio de seguridad en las inmediaciones del estadio, y otros 2.500 que serán repartidos en otros puntos de la ciudad y su área metropolitana. Así mismo, se hará uso de 800 cámaras de seguridad del distrito, las cuales estarán integradas con los drones y el helicóptero halcón de la institución.

“Más de 2000 hombres y mujeres , además tendremos todos los elementos tecnológicos a disposición; desde el puesto de mando unificado se realizará el monitoreo de la ciudad con el fin que de manera directa estén enviando información a nuestros hombres en tierra para garantizar la tranquilidad y seguridad de los asistentes al evento deportivo”, indicó la Policía a través de un comunicado de prensa.

De igual forma, señaló que 250 miembros del Ejército Nacional apoyarán los anillos de seguridad en los alrededores del estadio para tener la plena garantía de que el juego se desarrolle en calma.

Aunque hasta el momento no se registran alteraciones al orden público en la ciudad, sí hay polémicas por el actuar de la Policía. Con respecto a los allanamientos que han realizado, se cuestiona el decomisar los escudos artesanales, mascarillas de filtros y gafas protectoras de los manifestantes, pues se argumenta que estos son elementos de protección y no de ataque, como indicaron las autoridades.

Aunque lo ideal es que la tarde transcurra en calma, se prevé que pueden suceder enfrentamientos entre civiles y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), sobre todo alrededor de las 6:00 p. m., hora en la que iniciará este partido que corresponde a la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Catar 2022.

Los ojos están puestos sobre Barranquilla, sobre todo teniendo en cuenta que las últimas veces que se realizaron encuentros deportivos en la capital atlanticense mientras se realizaban manifestaciones se presentaron disturbios.

El pasado 12 de mayo, Junior y River Plate se enfrentaron en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla mientras a las afueras del escenario los manifestantes se enfrentaban con la fuerza pública.

Los lacrimógenos empleados para dispersar a los manifestantes en los alrededores del Romelio le arrancaron lágrimas en la previa al juego al entrenador de River, Marcelo Gallardo, y a los jugadores. A pesar de la intensa realidad presentada fuera del estadio, el compromiso continuó y, aunque se interrumpió varias veces, pudo finalizarse debidamente.

Sin embargo, tanto jugadores, cuerpo técnico y demás asistentes al compromiso, no fueron ajenos a la situación y mostraron su preocupación por lo sucedido, pues consideraron que un partido de fútbol no debió llevarse a cabo bajo ese tipo de circunstancias. Uno de ellos fue Gallardo, quien aseguró que jugar bajo esas garantías es un hecho de total anormalidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar