Nuevos detalles de la narcoavioneta que implicó al esposo de Alejandra Azcárate

La investigación avanza y autoridades de Estados Unidos se han sumado para desmantelar el entramado narcotraficante.

Guardar

Aunque el caso de una avioneta con cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína descubierta en el aeropuerto El Embrujo de Providencia llamó la atención por implicar a la farándula, al tratarse de una aeronave del esposo de Alejandra Azcárate; detrás de ese hallazgo podría haber indicios de la relación entre el narcotráfico y las autoridades.

Al parecer, las investigaciones giran en torno a un entramado de corrupción que permitió a la avioneta de matrícula N722KR, serie LJ-1065, despegar desde el aeropuerto de Guaymaral donde se ubica la sede antinarcóticos de Bogotá y se ubican pistas utilizadas por el Gobierno y la Fuerza Pública.

Según conoció el periódico El Tiempo, agentes de la DEA, el departamento de investigación de drogas de Estados Unidos, identificaron omisiones intencionales de la vigilancia en el aeropuerto Guaymaral debido a que la camioneta que cargó el alijo de cocaína en esa aeronave no está en los registros oficiales. Además, que en el registro de pilotos había algunos condenados por narcotráfico en el país norteamericano.

Las autoridades de la Aeronáutica Civil que opera las pistas de ese aeropuerto le dijeron al periódico que ellos tienen restricciones en los hangares que están bajo administración privada, así mismo que es la Policía Antinarcóticos la que debe ejercer la vigilancia y ellos se limitan a verificar que no haya vínculos con el narcotráfico de los operadores aéreos.

La Policía Antinarcóticos también investiga la participación de uniformados en el narcovuelo, según estableció el diario El Espectador, varios miembros de la institución han pasado por el polígrafo y, al parecer, se prepara la extradición del piloto Juan Camilo Cadena y su ayudante Harold Darío Rivera Toledo.

Según explicó uno de los jefes de la investigación a ese periódico, el aeropuerto Guaymaral cuenta con dos entradas, una de ellas operada por la Policía y otra por seguridad privada debido a que sería a través de la cual entraría la droga.

Ese entramado de complicidades con las autoridades antinarcóticos al parecer se seguía desde antes de salir el vuelo, pues fue una llamada de un informante la que reveló el narcovuelo, al parecer, por solicitar que no se revisara la carga y se dejara pasar.

Sin embargo, fue en Providencia donde se identificó que entre cajas de tapabocas había 446 kilos de cocaína camuflados, después de haber despegado sin mayor problema desde la base de Guaymaral. Debido a esa situación, la Procuraduría avanza en una investigación disciplinaria a las autoridades de ese aeropuerto.

De acuerdo con El Espectador, el aeropuerto de Providencia y el archipiélago de San Andrés son claves en el entramado narcotraficante por funcionar, de manera histórica, como una base de distribución. Al parecer, debido a los controles fronterizos, los narcos utilizan puertos desde el Caribe para enviar a través del mar los alijos a Centro América. Allí son recibidos por los dueños, principalmente carteles mexicanos como Jalisco Nueva Generación, quienes la toman y la distribuyen posteriormente a Estados Unidos, el mercado final.

Al parecer, Miguel Jaramillo, el esposo de Alejandra Azcárate y socio de Interandes, la empresa propietaria de la aeronave utilizada para el envío de la cocaína a Providencia, fue aceptado provisionalmente como víctima mientras se adelantan las investigaciones.

La actriz y comediante, quien ha salido a defender a su pareja en medios de comunicación, señaló que la aeronave fue alquilada por el piloto Juan Cadena, quien ya había operado los aviones de la compañía sin ningún problema, pero su esposo no conoció el negocio hasta que fue incautado el cargamento.

Los tripulantes no aceptaron los cargos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y lavado de activos que les imputó un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico. Sin embargo, el juez dictó medida de aseguramiento en su contra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar