El país lleva un año y medio tratando de hacerle frente al Covid-19, al inicio de la emergencia se tomaron medidas de confinamiento, pico y cédula, toques de queda y hasta ley seca pero al día de hoy la Organización Mundial de la Salud -OMS- a señalado que la única forma de poder controlar la expansión del virus es llegar a la inmunidad de rebaño y cumplir con los mínimos de autocuidado.
El tercer pico que afronta Colombia, llegó luego de Semana Santa, donde los ciudadanos se movilizaron de un lugar a otro y en medio de las vacaciones cortas y los viajes el contagio del virus se acelero, luego a finales de abril comenzaron las manifestaciones en el marco del Paro Nacional contra las políticas de Gobierno y como forma de externalizar las inconformidades por la situación que atraviesa el país, estos dos eventos más las múltiples fiestas clandestinas y el incumplimiento de las recomendaciones han hecho que hasta el día de hoy, dos meses después, el tercer pico de contagio persista y a su vez se aumente la ocupación de camas UCI, los muertos por el Covid y los contagiados.
Incluso, este lunes 7 de junio el Ministerio de Salud confirmó 21.949 nuevos casos y 535 fallecidos a causa del covid-19, una cifra record, razón por la que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar más contagio, previniendo las aglomeraciones.
En su cuenta de twitter en funcionario público una imagen en la que muestra dos gráficos y señala que las manifestaciones que llevan más de un mes son las que recrudecieron el tercer pico.
“Después de un mes de ejercicio del derecho a la protesta tenemos como mínimo plantearnos la supremacía del derecho a la vida. La convocatoria del miércoles solo incrementará la espiral de muertes por COVID. Es hora de decir #Bastaya. @MinSaludCol”, comenta el ministro junto con las gráficas.
De acuerdo con el análisis que compartió Ruiz, las medidas de control frente a la pandemia, como los protocolos vigentes para ingresar a Colombia durante la pandemia, estaban teniendo un efecto positivo en la disminución de casos. Sin embargo, siete días después de iniciadas las manifestaciones “se recrudece la pandemia con un rápido incremento en el número de casos de Covid-19”.
Así mismo, y según informó el funcionario, las “ciudades con mayor número y frecuencia han sido más duramente afectadas”, y se resalta el caso particular de Bogotá. Pues, la capital del país registra el mayor número de contagios por día a la fecha, con 8.415 personas reportadas este lunes, lo que equivale al 38,3 % del total en el país de acuerdo con Revista Semana.
Finalmente, el Ministerio de Salud ha advertido que luego de que se logré controlar el tercer pico los ciudadanos no pueden bajar la guardia y deben seguir cuidándose.
Respecto a la situación de sistema de salud del país, no es la primera vez que Ruiz se lo atribuye a las manifestaciones y las critica. La semana pasada se refirió a los bloques y cuestionó la situación diciendo: será que hay vidas que importan y otras que no para los actores del paro nacional, después de que al menos dos menores murieron por cuenta de los cierres que han impedido el tránsito de las ambulancias en las carreteras del país.
SEGUIR LEYENDO