Los cambios que se aplicarían al Esmad de acuerdo con el proyecto de ley de reforma a la Policía

En vista a que la Policía Nacional ha sido blanco de crítica y rechazo por parte de la ciudadanía y de la comunidad internacional, el presidente Iván Duque anunció un proyecto de ley para reformar la institución. ¿En qué modifica a los antidisturbios?

Guardar
A lo largo del paro
A lo largo del paro nacional, las tanquetas del Esmad han sido objetivo de vandalización por parte de manifestantes. Foto: Colprensa

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció el pasado domingo que reformará a la Policía Nacional con un enfoque al fortalecimiento de las políticas de Derechos Humanos. Entre los cambios más importantes destacan un nuevo nombre para el Ministerio de Defensa y un cambio de color de uniforme a azul para transmitir “empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía”.

Sin embargo, los ojos están puestos en los cambios que emprendería la institución en una de sus más polémicas ramificaciones: el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el cual ha protagonizado varias denuncias por supuesto uso desmedido de la fuerza y abusos.

En primer lugar, el Gobierno buscará recomendaciones internacionales de países cercanos para determinar protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención de los uniformados. En dichos “países amigos” se consultarán con expertos los nuevos lineamientos para las acciones del escuadrón y los agentes deberán certificarse anualmente para constatar sus habilidades en torno a Derechos Humanos en el marco de sus funciones.

“Las buenas prácticas internacionales contribuirán a la profesionalización permanente del Esmad”, aseveró Duque durante su anuncio el pasado domingo.

De acuerdo con El Tiempo, también se tendrá en cuenta que la doctrina institucional se encuentre alineada con protocolos institucionales. Un ejemplo es que en las jornadas del paro nacional, se han presentado varias denuncias ciudadanas por redes sociales debido al uso del artefacto ‘Venom’ por parte del Esmad. Según las denuncias, algunas por parte de plataformas internacionales como Human Rights Watch, se estaría utilizando para lanzar múltiples municiones no letales desde el suelo que, en caso de impactar a una persona, la pondría en riesgo de muerte.

Entre otros cambios, afirma el medio capitalino, estarían cuatro cursos obligatorios en Derechos Humanos que indicarían el uso legal y legítimo de la fuerza y la implementación de armas dentro de los incidentes intervenidos. Estos requisitos, según el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, serán tenidos en cuenta al momento de generar un ascenso o determinar la permanencia en la institución.

Además, para tener constancia de lo que pase durante los operativos, todos los uniformados de la institución deberán portar las llamadas ‘bodycams’, que son cámaras adheridas al cuerpo del agente que registrarán material de procedimientos.

Además, dentro de un nuevo Estatuto Disciplinario, se priorizarán investigaciones pertinentes a casos de violación a derechos humanos. Incluso, según lo anunciado por el presidente, habrá cambios en la Inspección General y se implementará un nuevo mecanismo de recepción de quejas y denuncias que estará disponible para seguimiento de la ciudadanía.

Este lunes festivo, el ministro de Defensa, Diego Molano, en diálogo con Blu Radio se refirió a la reforma y la inversión que esta abarcará. De acuerdo con el funcionario esta tendrá ‘costo cero’.

“Ha sido planteada como costo cero. En el caso de la Policía, vamos a hacer una recomposición del presupuesto para que el cambio de estructura no implique costos adicionales. A lo largo del tiempo no habrá costos adicionales, sino dentro de los costos normales como por ejemplo, dotación”, explicó el jefe de la cartera de Defensa.

Asimismo, el funcionario Molano expresó el significado de mejorar internamente las instituciones públicas del país, recalcando el esfuerzo del gabinete para mejorar la situación de estas.

“El presidente Duque, desde el inicio de su Gobierno, ha señalado la importancia de tener mejores instituciones públicas sobre todo una mejor fuerza pública, una mejor Policía. Gracias al esfuerzo del Gobierno hay una serie de medidas para mejorar las condiciones salariales de los patrulleros. Antes habían unas distinciones con respecto a la antigüedad, se van a mantener, pero también estarán atadas a la certificación de las competencias”, sostuvo el ministro Molano durante la entrevista con Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar