18 jóvenes detenidos por la Policía durante el bloqueo en la recta Cali-Palmira, que se realizó el pasado sábado 5 de junio en el marco de las protestas del paro nacional, fueron liberados luego de una audiencia virtual, donde un juez de control de garantías declaró ilegal las detenciones al considerar que “el bloqueo no perjudicó la movilidad”, ya que existieron vías alternas y no se presentaron ataques ni destrucción a vehículos.
Asimismo, La Fm dio a conocer que no se comprobó que los jóvenes detenidos, atacaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policia (Esmad), y que por el contrario lo evidenciado fue el maltrato que sufrieron los manifestantes por parte de la fuerza pública, “según los resultados médicos que les fueron realizados en el hospital Raúl Orejuela Bueno”.
“Por considerar que en este caso, no se da la causal de flagrancia de perturbación en servicio público de transporte público colectivo u oficial y obstrucción de vías públicas que afecten el orden público, es que decido el día de hoy, la ilegalidad del procedimiento de captura”, indicó el juez.
De igual forma, el mismo medio dio a conocer la Policía fue notificada con una orden para que devolviera las motos y bicicletas que estaban en el lugar.
“En todos estos procedimientos se ha venido observando que de lado y lado existen agresiones y ello ha dado que se ponga a la Policía en entredicho, porque finalmente son los que tienen que salir a enfrentar este tipo de manifestaciones, cuando se tornan violentas. Cada caso debe analizarse en particular”, agregó el togado.
De acuerdo con el portal informativo 90 minutos, información de las autoridades detalló que en poder de los jóvenes implicados se encontraron bombas Molotov; dos armas traumáticas, equipos de comunicación y artefactos incendiarios.
Aún así, el abogado Elmer Montaña, quien defendió al señor Edwin Piedrahita, habitante de calle explicó en la agencia Hoy Noticias que no se evidenciaron acciones violentas por parte de los capturados y se estableció que por el contrario, estaban ejerciendo pacíficamente su derecho a la protesta:
“Las capturas se hicieron en un procedimiento de que la policía determinó en flagrancia, pusieron a los capturados a disposición de la Fiscalía y ésta los legalizó y presentó ante un el juez tercero de control de garantías. El juez declaró ilegal la captura y los dejó en libertad porque estas personas no estaban realizando acción violenta estaban de manera pacífica y ejerciendo su derecho constitucional a la protesta. La Fiscalía no apeló el fallo y retiró la solicitud de las otras dos solicitudes de audiencia: la de imputación de cargos y medida de aseguramiento”.
También declaró en el mismo medio que, la Juez dio a conocer que “varios de los detenidos fueron golpeados por la policía lo que viciaba el procedimiento”.
“Este se convierte en otro " caso” que se le cae a la fiscalía, seguro no será el último con el que se pretenda seguir reprimiendo la protesta en Colombia”, señaló el abogado.
Entre tanto, en Cali se firmó el acta con la que se le dio inicio a los diálogos entre la Alcaldía y los representantes del punto de concentración ubicado en la carrera 39 con Avenida Simón Bolívar.
Los voceros del bloqueo entregaron un pliego de peticiones a delegados de la Alcaldía, quienes, de acuerdo con La Fm, “se comprometieron a revisar las propuestas y darles una respuesta en una segunda mesa de trabajo”.
SEGUIR LEYENDO: