Compensar y Nueva EPS iniciaron una alianza en Bogotá para habilitar el parqueadero del recinto ferial Corferias como un nuevo centro de vacunación masiva, que será el más grande de Colombia.
De acuerdo con las empresas de salud, en este centro se espera realizar la inmunización para los adultos mayores de 50 años afiliados a alguna de las dos entidades de salud y tendrá 134 puestos en los que se aplicarán biológicos contra el covid-19 todos los días de la semana.
Según informaron las EPS, allí se podrá asistir sin cita previa y tendrán 700 profesionales de la salud que ayudarán a evitar la congestión que se ha generado en otros puntos de la capital durante las jornadas de vacunación.
Aseguraron que el centro de vacunación en Corferias tendrá la capacidad de aplicar 14.000 dosis al día y esperan llegar a 63.000 aplicaciones en su primer mes.
Según el Ministerio de Salud al corte de las 23:59 del 7 de junio de 2021 se han aplicado 11.733.523 desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, de segunda dosis se han puesto 3.471.207 de biológicos. Durante todo el lunes festivo se aplicaron 118.258 primeras dosis y 20.686 de segundas dosis.
Según el último informe de la Secretaría de Salud, con corte a las 5:00 p. m. del 7 de junio de 2021 se administraron en Bogotá un total de 2.324.051 dosis contra covid-19, lo que significa un avance del 30,45 % en aplicación de primeras dosis y un 11,93 % en aplicación de segundas dosis, en la carrera por lograr un 70 % de personas vacunadas para lograr una mayor protección frente al virus.
A finales de mayo inició la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Por eso el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que pronto se conocerá la unificación de la vacunación en varias regiones del país como ocurrió en Amazonas, Providencia y Santa Catalina.
Esto significa que las etapas de las regiones que sean seleccionadas se unificarán para generar vacunaciones masivas de toda la población y así acelerar la inmunidad de rebaño en ciudades o departamentos. El anuncio se hará la próxima semana “tal cual sucedió en el Cinturón Amazónico y Providencia”, señaló Ruiz.
El ministro dijo que ya tienen perfiladas algunas regiones en las que se implementará esta propuesta. “Esto lo hacemos en zonas de difícil acceso para llegar a vacunar toda la población como Catatumbo (Norte de Santander) o zona rural de Buenaventura, por ejemplo, pero hay otras”, explicó.
El jefe de la cartera de salud también invitó a los colombianos a seguir participando de las jornadas que se están abriendo para inmunizar a los colombianos y se fijó una meta: “Es importante aumentar la velocidad de vacunación. Tenemos que aplicar como mínimo un millón de vacunas cada cuatro días, ya que la meta de Colombia es lograr la inmunidad de rebaño a diciembre de 2021”.
“Además, es clave buscar a 350 mil personas que están pendientes de segundas dosis, pues no podemos dejar rezagos”, expresó Ruiz. Por otro lado, dijo que se han perdido 11.033 vacunas en el país, lo que representa al 0,0013% de lo que ha recibido Colombia.
“Reconocimiento al Valle del Cauca por velocidad de vacunación ayer (jueves) 28.256, récord a pesar de contingencia . Inconcebible que hoy haya individuos entorpeciendo la vacunación en Cali. Un nuevo atentado a Misión Médica. Pedimos apoyo @CIDH @CICR_co en afectación en Derecho a la Vida”, agregó Ruiz en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO