Contraloría advierte que no se han cumplido las metas de reconstrucción de San Andrés

El informe señala también que la Gobernación de San Andrés es la encargada de la construcción de 104 viviendas nuevas y la reparación de 2.438.

Guardar
Un hombre observa las casas destruidas y los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Un hombre observa las casas destruidas y los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 8 de junio, la Contraloría General de la Nación hizo una grave advertencia sobre la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De acuerdo con el ente de control, no se han cumplido las metas fijadas por el Gobierno de Iván Duque para la reconstrucción y adecuación del archipiélago, que se vio afectado por el huracán Iota en noviembre de 2020.

La Contraloría además advirtió que ya inició una nueva temporada de huracanes en el Caribe, por lo que se deben adoptar nuevas decisiones que lleven a mitigar una emergencia como la vivida el año pasado.

Según el organismo, en el esquema y cronograma de programación que presentó el Gobierno nacional la meta era reparar 877 casas y construir 1.134, algo que no se ha visto hasta la fecha.

Se ha podido evidenciar que al momento se ha terminado la construcción de dos viviendas, se vienen realizando 12S9 demoliciones (alistamiento de lotes), que se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño (es decir poner en terreno el diseño y marcar el lugar de las excavaciones para las zapatas), en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas.

Sobre la habilitación y reparación de cubiertas, el reporte dice que se han logrado cubrir 628 viviendas con cubiertas reparadas y solo hay 4 en ejecución. Así mismo dice que de estas viviendas 400 tienen reparaciones integrales y únicamente hay en ejecución 146

Preocupa a la Contraloría que a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción

El informe señala también que la Gobernación de San Andrés es la encargada de la construcción de 104 viviendas nuevas y la reparación de 2.438. Pero de estas y según los datos recolectados hasta el 30 de abril solo se han construido nueve viviendas y 7 están en proceso. Esto quiere decir que, aún falta por iniciar la construcción de 88 viviendas.

En el documento también se muestra que el Gobierno nacional dispuso recursos por 306 mil millones de pesos por medio del Ministerio de Hacienda, a la UNGRD, el Instituto Nacional de Vías INVIAS, Bancoldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los otros dineros llegaron provenientes del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD).

La Contraloría revela que una parte de las dificultades ha sido la capacidad el puerto de Providencia, “el cual no tenía las características para recibir embarcaciones de gran calado, por lo que se hizo necesario realizar traslado de materiales en alta mar para ser puestos en la isla”.

De igual manera, se ha destacado la problemática que se tiene en Providencia al contar inicialmente con una sola grúa para el descargue de materiales y elementos, dificultad que ha venido siendo superada al disponer de otra grúa en la isla. Además, es importante resaltar que en el proceso de construcción se han venido presentado dificultades con los tamaños de los predios (lotes), teniendo en cuenta que en algunos casos tienen proporciones inferiores a los modelos de casas definidas, que cuentan con 12 metros de frente. Esta problemática se presenta en cerca del 38% de los lotes evaluados.

El ente de control dice que el Ministerio de Vivienda debe contar con diseños de diferentes tamaños que se amolden a los tipos de lotes que hay en el sitio del desastre y así solucionar la problemática.

Por otra parte, cuando inició el proceso de la reconstrucción la finalidad del proyecto estaba enfocada a la reconstrucción de las viviendas afectadas por el paso del huracán, sin existir ninguna condición de saneamiento predial previo, sin embargo, es preciso anotar que será la Agencia Nacional de Tierras la entidad responsable de realizar el proceso de titulación de predios.

Por último, la Contraloría exigió a Susana Correa, gerente General para el Proceso de Reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, “informar las medidas que se prevén adoptar frente a las recomendaciones establecidas y al impacto sobre los compromisos de entrega de las viviendas tanto en Providencia como en San Andrés, teniendo en cuenta los riesgos que los retrasos representan para las comunidades y habitantes de las islas”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar