Confianza de consumidores colombianos siguió cayendo en mayo, según Fedesarrollo

La encuesta reveló que la disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior.

Guardar

Este martes se dio a conocer la más reciente Encuesta de Opinión al Consumidor elaborada por el centro de estudios económicos, Fedesarrollo. De acuerdo con el informe, en mayo pasado, este índice registró un balance de -34,3 %, representando una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

De acuerdo con el reporte, este resultado obedeció principalmente a una caída de 11,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento de 7,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor. Así mismo, la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio.

A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior.

En mayo, el ICC aumentó en tres de las cinco las ciudades encuestadas con respecto a abril de 2021: Cali (4,8 pps), Bucaramanga (2,2 pps) y Bogotá (1,9 pps); mientras que disminuyó en Medellín (11,0 pps) y Barranquilla (0,5 pps).

Así mismo, el mes anterior la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio con respecto al mes anterior: aumentó 8,2 pps en el estrato alto y 1,9 pps en el estrato medio; mientras que disminuyó 3,3 pps en el estrato bajo.

De acuerdo con el informe de Fedesarrollo, la disposición para comprar vivienda disminuyó 22,6 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador disminuyó en todas las ciudades analizadas relativo a abril de 2021. En mayo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -38,4 %, lo que equivale a una caída de 22,6 pps frente al mes anterior.

Para este mes, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Bucaramanga (30,0 pps), Medellín (27,8 pps), Bogotá (23,1 pps), Barranquilla (21,0 pps) y Cali (13,0 pps), relativo a lo observado en abril de 2021.

Frente a la disposición de comprar bienes muebles y electrodomésticos, en informe revela que disminuyó 6,5 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador se redujo en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en abril de 2021.

“El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -65,2 % en mayo, lo que representa una caída de 6,5 pps respecto a abril de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en Medellín (31,6 pps), Bucaramanga (7,8 pps), Cali (6,6 pps) y Barranquilla (5,9 pps); mientras que aumentó en Bogotá (1,2 pps)”, se lee en el informe.

En mayo, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -65,1%, lo que representa una disminución de 7,5 pps respecto al mes anterior (-57,6).

Al comparar los resultados en lo corrido del segundo trimestre de 2021 con los resultados del primer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 16 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 17 pps.

Por otra parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -62,0 %, resultado que representa una caída de 5,4 pps relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2021.

Cabe recordar que, Fedesarrollo publicó el pasado 26 de mayo la Encuesta de Opinión Empresarial, la cual reveló que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en un 25,6 %, lo que representó una reducción de 13,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. De acuerdo con el informe, esto evidencia su peor caída desde el cuarto mes de 2020: el peor de la pandemia para la economía colombiana.

La caída en abril de 2021 “se explica principalmente por una reducción del indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida, por una disminución del indicador de expectativas para el próximo semestre”, indicó Fedesarrollo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar