Claudia López le dice al sindicato de maestros: “No le pongan más obstáculos a la educación”

La alcadesa mayor de Bogotá, en medio de la revisión de los protocolos de bioseguridad en un centro educativo, señaló que no tiene sentido hacer la reapertura de la ciudad y no dejar que algunas aulas que cumplen las medidas no regresen a clases.

Guardar

En horas de la mañana de este martes, la mandataria de los capitalinos, desde las intalaciones del Instituto Educativo Distrital (I.E.D) Reino de Holanda y el Colegio Domingo Savio, afirmó que es necesario regresar paulatinamente a las clases, pues indicó que varias instituciones han logrado cumplir con todos los requerimientos para hacer un regreso seguro a las aulas.

“No tiene sentido que haya gente masivamente en la calle, y no tener colegios que sí tienen elementos de protección y bioseguridad, así como control de aforo. Los niños, niñas y jóvenes necesitan recuperar el tiempo que la pandemia les quitó para su ciclo educativo y de formación”, dijo la mandataria, quien a su vez aseguró que las condiciones para la reapertura plena de las instituciones educativas del Distrito Capital están dadas.

La alcaldesa López, que verificó el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, durante su recorrido por el colegio e indicó que la Secretaría de Educación Distrital ha realizado un esfuerzo con el “Plan de Regreso Gradual, Progresivo y Seguro”, en el que se establecieron importantes acciones como la realización del 100% de visitas a las instituciones educativas distritales, durante las cuales se verificaron infraestructura, ocupación de los salones, ventilación, señalización, además de la entrega de elementos de bioseguridad para personal docente, directivo, administrativo y estudiantes.

Asimismo indicó: “Yo le digo con el mayor respeto al sindicato, que no le ponga más obstáculos a la educación de los niños, niñas y jóvenes. No hay excusas. Es infame con la educación de los niños que se antepongan algunos intereses políticos y electorales. Le agradezco a la inmensa mayoría de docentes que sí están trabajando y cumpliendo con sus funciones.”

De acuerdo con cifras entregadas por la mandataria, en total 379 intervenciones han sido realizadas para el mejoramiento de infraestructura entre 2020 y 2021, también se llevaron a cabo demarcaciones en 395 planteles educativos.

Frente a las protestas y movilizaciones de las últimas semanas, la alcaldesa insistió en que “el Comité del Paro y Gobierno Nacional llevan 40 días dilatando un diálogo necesario. Necesitamos que siga la concertación de soluciones legítimas, pero 40 días de aglomeraciones solo han dejado contagios y muertos. Bogotá y Colombia no necesita tomas ni aglomeraciones, sino soluciones”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López verificando las medidas de bioseguridad en un colegio para el regreso a clase. Foto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López verificando las medidas de bioseguridad en un colegio para el regreso a clase. Foto: Alcaldía de Bogotá.

A finales de junio todos los docentes y personal administrativo de colegios estarán vacunados

Para el regreso a clases, el Distrito adelanta la vacunación contra el COVID-19 a la totalidad de docentes, directivos, y personal administrativo de los niveles central, local e institucional; de esta manera, y con corte al sábado 5 de junio, se han inmunizado a 34.277 personas del sector educativo.

También se ha realizado un testeo masivo y acompañamiento a los auxiliares de enfermería de los colegios que inician su retorno a clases; igualmente ya son 5869 las pruebas PCR realizadas a maestros, personal administrativo y de servicios generales así como de vigilancia, pertenecientes a 145 colegios oficiales.

“A finales de junio tendremos completa la vacunación del personal docente y administrativo. No hay excusa para seguir dilatando el regreso presencial a clases”, agregó la alcaldesa, quien reiteró que “en Bogotá todos los colegios tienen implementados sus protocolos de bioseguridad. No hay ninguna excusa para seguir evadiendo la educación de los niños, niñas y jóvenes”.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la alcaldía, la reactivación escolar también avanza en jardines infantiles, colegios privados, Instituciones de Educación Superior - IES, Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - IETDH, establecimientos de educación informal y el Sena. En ese orden de ideas, ya son 1.892 las instituciones educativas habilitadas, beneficiando a 11.106 escolares de jardines y colegios privados, 15.393 alumnos de IES y 8329 estudiantes de IETDH.

SEGUIR LEYENDO

Guardar