La alcaldesa Claudia López anunció hace unos días atrás que a partir de hoy 8 de junio en la capital del país se tendrá la reapertura de varios establecimientos comerciales sin restricciones de horarios, toques de queda, pico y cédula y otras medidas que habían funcionado en la ciudad por casi año y medio de forma intermitente. Pese a que esta es una gran noticia para el sector económico, no se puede dar de una forma espontanea sino debe ser progresiva y tener en cuenta las medidas y recomendaciones que han dado los expertos y médicos para evitar que esta se pueda volver un problema mayor en pleno tercer pico de contagio por Covid-19.
Una de las primeras exigencias para los espacios comerciales de acuerdo con lo señalado por López es que de ninguna manera los establecimientos pueden estar al 100% de aforo debido a que para abrir se debe cumplir con los mínimos de distanciamiento y ventilación.
“Quisiera insistirle en esta medida, posiblemente la más importante para recordar en este momento, aparte del uso de tapabocas, el distanciamiento y la ventilación: el control de aforo. Recordar que ningún centro comercial, ningún local, ningún restaurante, ninguna sala de cine, ninguna sala de teatro, nada de lo que vamos a reactivar puede estar 100 % ocupado, porque entonces no podemos cumplir la ventilación y el distanciamiento social”, dijo la alcaldesa.
En esta misma línea los lugares deben tener visible el numero de personas que han ingresado para que se pueda tener control de estos, además, en el caso de bares, gastrobares, restaurantes y en general lugares que tengas horarios hasta altas horas esta permitido que estos establecimientos funcioné hasta la una de la madrugada. Esto será acompañado por gestores de convivencia de la alcaldía en algunos puntos de la ciudad que pueden presentar algunas dificultades.
De esta misma manera y como la responsabilidad es de todos los ciudadanos, es importante que los asistentes y clientes sigan los mínimos de autocuidado: uso de tapabocas y no bajar la guardia, lavado de manos y uso de antibacterial, respetar el distanciamiento social y los horarios.
En el caso de los estudiantes y su regreso a las instituciones, continuará la reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios públicos y se espera que en julio todos los profesores estén vacunados y listos para el regreso con protocolos y aforos y en los privados y universidades será de acuerdo con lo estipulado por las instituciones que deben seguir los mínimos estipulados por las autoridades. Sin embargo, es importante que las personas tengan en cuenta que enviar a los niños al colegio es una decisión voluntaria.
Y en cuanto a qué pasará con el teletrabajo, pese a que se anunció la reapertura, se sigue manteniendo el decreto que estipula que el 70 % de los empleados y contratistas del sector público y privado sigan con trabajo en casa.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que pese a que se van abrir la economía hay actividades que aun no están autorizadas debido al riesgo que representan, como lo son las discotecas, los grandes eventos con alto flujo de personas y los partidos de fútbol con público. Estos solo podrán volver a funcionar hasta que la ciudad pase de alerta roja a alerta amarilla (por debajo del 85% ocupación en camas UCI) se pedirá al Gobierno Nacional hacer pilotos con estos sectores.
Finalmente, los ciudadanos deben estar pendientes de cómo se están llevando acabo las manifestaciones pues se pueden seguir dando bloqueos y recordar que por ahora TransMilenio tiene 50 estaciones cerradas pues al ser destruidas y vandalizadas no se encuentran aptas para su funcionamiento normal.
SEGUIR LEYENDO