Maduro culpa a Colombia por las variantes británica y andina de covid-19 en Venezuela

Sostuvo que hay un “asedio de lo enemigos y la derecha antipatria” que están interesado en hacer ‘lobbys’ para que no vendan vacunas a Venezuela.

Guardar
En la imagen, el presidente
En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Este domingo, 6 de junio, Nicolás Maduro, líder de régimen venezolano, aseguró que en su país se detectaron dos variantes de covid-19 y culpó a Colombia por la llegada de estas mismas. Aseguró que se debe al “mal manejo de la pandemia que hay en Colombia”.

“De la frontera de Apure pasó la variante británica y en la frontera del Zulia hemos detectado la variante andina, de esa no conocíamos mucho, pero es una variante que apareció en Chile, Perú, Ecuador y que está volando ahorita en Colombia”, dijo en televisión el dictador en un balance semanal que hace por medio de la televisión pública de ese país.

Maduro también sostuvo que “ya se han realizado todas las acciones para desplegar el cerco epidemiológico en el estado Zulia”.

El político indicó que Venezuela aún espera nuevas dosis de vacunas contra el covid-19 por parte del mecanismo Covax a quien señaló de estar “en deuda con Venezuela”

“El sistema Covax tiene una deuda con Venezuela. Le hicimos un depósito en abril y estamos a la espera de las vacunas”, sostuvo el Maduro, días después de que la Organización Panamericana de la Salud dijera que el país bolivariano todavía debe 18 millones de dólares.

El líder de la revolución bolivariana dijo que el mes de abril se pagaron 120 millones de dólares para 11 millones de vacunas, pero la OPS reclamó una parte del pago que no se llevó a cabo. Sostuvo hay un “asedio de lo enemigos y la derecha antipatria” que están interesado en hacer ‘lobbys’ para que no vendan vacunas a Venezuela.

Los organismos norteamericanos están amenazando a las empresas que hacen vacunas para que no le vendan a Venezuela.

El gobierno de Venezuela es un gobierno de asesinos, no quieren dejar pasar a su pueblo”, dijo una venezolana entre lágrimas y desesperada ante la atenta mirada de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del régimen de Nicolás Maduro que cumplen las órdenes del jerarca chavista.

A pesar de la apertura autorizada por el gobierno de Colombia, la dictadura venezolana impide a sus ciudadanos cruzar al vecino país. Según detalló el periódico El Nacional, se justificó al considerar que la apertura de la frontera no puede ser de manera “unilateral”.

Mi hijo se llama Evenin Ochoa. Está bastante mal del ojo. Viene a una cita médica con Carlos Iván Pérez en la Clínica Peñaranda. Le dieron la cita un día antes para respetar el paso en Colombia y el Guardia Nacional no lo deja pasar. ¿Tiene que cojear para que lo dejen pasar? No puede ser posible”, manifestó indignada una mujer en diálogo con W Radio mientras mostraba una autorización que le permitiría entrar a Colombia para atender a su hijo.

“Para que lo dejen pasar tiene que bajarse uno de la mula. Tiene que ser con permisos especiales. Él está bastante mal del ojo. Tiene que seguir pasando por la trocha y seguir pagando”, continuó.

El Gobierno colombiano autorizó la “apertura gradual” de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, medida que comenzó a regir a partir de este miércoles 2 de junio.

El decreto 0746, de fecha 1 de junio que lleva la firma del ministro del Interior, Daniel Palacios, precisa que autoriza a la “Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las 00:00 horas del 2 de junio”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar