Gobierno nacional concluyó la primera reunión con la CIDH liderada por Marta Lucía Ramírez

La canciller y vicepresidenta destacó el trabajo realizado y confirmó que, a partir de este martes, los miembros de la organización internacional se desplazarán a diferentes ciudades del país para comenzar diálogos con representantes de diferentes sectores.

Guardar
Marta Lucía Ramírez destacó el
Marta Lucía Ramírez destacó el trabajo realizado y confirmó que a partir de este martes se desplazarán a diferentes ciudades del país para comenzar diálogos con los representantes de los gremios. Foto: Presidencia de la República

Hace pocos minutos terminó la reunión de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, y la cual tendrá la función de observar el estado de los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales en el país. Las diferentes labores de trabajo iniciarán este martes 7 y se extenderán hasta el 10 de junio.

Según explicó la vicepresidenta-canciller, la audiencia sostenida este lunes había sido una solicitud específica del embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, con el fin de que la Comisión reciba la información necesaria por parte del Gobierno y los organismos de control del país sobre los diferentes sucesos ocurridos en las protestas del Paro Nacional.

“Esta es una audiencia que el embajador Alejandro Ordóñez había solicitado hace varios días ante la OEA y tiene por objeto que las entidades de control, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, puedan entregarles a los comisionados lo que ha sido el actuar de cada una de estas entidades”, afirmó.

En la reunión participó el Consejero Presidencial para la estabilización y vocero de las conversaciones entre Gobierno y Comité Nacional del Paro, Emilio Archila; además de la Consejera de DD.HH., Nancy Patricia Gutiérrez; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, y el Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez.

“Un diálogo constructivo y obviamente darle la bienvenida a la Comisión Interamericana a nuestro país donde estarán trabajando por tres días. El mensaje es que tenemos un país con una institucionalidad que funciona, un país que ha estado sometido a una destrucción sin ninguna razón y nos corresponde a todos protegerlo”, señaló Marta Lucía.

En el transcurso de este día lunes, la Comisión se reunirá con el fiscal general, Francisco Barbosa, la procuradora general, Margarita Cabello, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con el fin de conocer los reportes oficiales de cada entidad. Asimismo, la vicepresidenta recalcó que las protestas han sido respetadas tal y como lo ordenan los diferentes organismos internacionales.

“El Gobierno nacional y nuestro estado es respetuoso siempre de la protesta pacífica tal y como exige la ley y los instrumentos internacionales, pero la destrucción, el caos y todas las amenazas que hemos visto deben contenerse y responderse por parte de las autoridades legítimas”, declaró.

Dijo también que, “desde el pasado 28 de abril, nuestro país ha estado bajo el asedio de unos grupos minoritarios que se han aprovechado de la protesta válida de unos jóvenes para generar caos y destrucción”.

Las funciones de trabajo como tal comenzarán realmente mañana cuando la Comisión viaje a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, para recibir testimonios de la sociedad civil y las autoridades locales sobre los presuntos excesos de la fuerza pública cometidos en el marco de las protestas.

“Mañana estaremos contando todo sobre la visita de trabajo que se iniciará al igual que hoy, con funcionarios del Gobierno, quienes se van a dividir y visitarán distintas ciudades para escuchar a distintos representantes de los diferentes gremios”, concluyó.

De igual manera, fue clara al mencionar que el Gobierno respeta el derecho a la protesta en el país, pero el hecho de impedir el paso de alimentos, medicamentos y oxígeno es una amenaza a la vida de los colombianos.

Gobierno Nacional concluyó la primera reunión con la CIDH y esta dejó buenas sensaciones

Las conversaciones en los diferentes territorios girarán sobre los siguientes temas:

- Asesinatos y violencia institucional: Fallecidos, heridos y los afectados por traumas oculares

- Violencia de género incluyendo la violencia sexual en medio de las manifestaciones.

Seguir leyendo:

Guardar