Colombia entre los 10 países que más muertes de periodistas han reportado por covid-19

Brasil es el país de América Latina con más fallecimientos, desde marzo de 2020 han registrado 239.

Guardar
Colombia hace parte de los
Colombia hace parte de los 10 países que más muertes de periodistas ha reportado por covid-19 /Colprensa

Uno de los gremios que a nivel mundial ha sido afectado fuertemente por la pandemia del coronavirus es el de la prensa, pues desde el inicio del virus ha cobrado la vida de más de 1.500 periodistas en 77 países de todo el mundo, de acuerdo al más reciente informe de la Press Emblem Campaign (PEC). Colombia aparece dentro del top 10 de naciones con más decesos.

El anuncio fue hecho por la entidad este lunes 7 de junio en Ginebra, donde lamentaron un número récord de muertes de comunicadores en mayo, mes en el que se reportaron más de 200 fallecidos.

“Más de seis periodistas por día, en promedio, murieron como resultado de Covid-19 en mayo, un triste récord”, dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Según el funcionario, al menos 95 (tres muertos por día) han perdido la vida en la India, donde la pandemia ha alcanzado su punto máximo en infecciones, mientras que, en Sudamérica, Brasil va en punta tras reportar 26 (casi uno al día).

“Desafortunadamente, en los países en desarrollo, el progreso en la inmunización es insuficiente para que la pandemia se desacelere. Los periodistas siguen siendo una profesión particularmente expuesta, en la primera línea de la lucha contra el coronavirus”, agregó.

La PEC resaltó con satisfacción el hecho de que las autoridades sanitarias de algunos países hayan tomado medidas para ayudar a las familias de los periodistas victimizados, lo que es un reconocimiento a su labor de brindar información durante la pandemia.

Asimismo, la entidad envió un saludo de agradecimiento a los países que han incluido periodistas entre los grupos prioritarios para la vacunación, previniendo así nuevas infecciones.

El número real de víctimas es ciertamente mayor, ya que, a veces, no se especifica la causa de muerte, especialmente en África, y en algunos países no se dispone de información confiable. Las estadísticas de los periodistas que han sucumbido al virus dependen, en gran medida, de la cobertura de los medios.

Según el recuento de la PEC, los medios en la India han pagado el precio más alto por el nuevo coronavirus, ya que registraron al menos 246 muertes desde marzo de 2020. Otras fuentes en la India informan más de 400 muertes (incluidos todos los trabajadores de los medios), con un gran número de muertes en áreas rurales que son difíciles de verificar.

Brasil es el país que sigue de cerca a la India, pues con 239 periodistas que murieron a causa del coronavirus es el segundo con más decesos. Tras ellos aparecen Perú, con 163; y México, con 112.

Entre los diez países más afectados se encuentran Colombia con 65, Italia 58, Bangladesh 53, Ecuador 51, Estados Unidos 49, Irán 32. Enseguida vienen Argentina 30, Gran Bretaña 30, República Dominicana 27, Pakistán 27, Turquía 27, Rusia 21, Venezuela 20, Nepal 19, Bolivia 18 y Panamá 16.

También se han registrado víctimas desde marzo de 2020 en los siguientes países: Egipto 15, España 15, Ucrania 15, Honduras 12, Afganistán 9, Francia 9, Nigeria 9, Sudáfrica 9, Guatemala 8, Paraguay 8, Nicaragua 7, Uruguay 6, Kenia 5, Cuba 4, Marruecos 4, Camerún 3, Indonesia 3, Filipinas 3, El Salvador 3, Suecia 3, Zimbabue 3. Luego, con 2 víctimas en cada país: Argelia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Ghana, Guyana, Kazajstán, Irak y Portugal. Se ha registrado una víctima en otros 25 países.

Por región, América Latina lidera con más de la mitad de las víctimas, o 795 muertes registradas (+ 122 desde el conteo anterior del 30 de abril), por delante de Asia 406 (+ 152), Europa 192 (+ 17), África 57 (+ 1) y América del Norte 51 (+ 4). El aumento desde el 30 de abril (+296) incluye muertes de meses anteriores no registradas anteriormente.

Los informes presentados provienen de las fuentes de la PEC que son las asociaciones nacionales de periodistas, los medios locales, los corresponsales regionales de la PEC y las redes sociales.

Seguir leyendo:

Guardar