Así funcionará el piloto para que vuelvan a Bogotá el fútbol, las discotecas y los conciertos

Todas las actividades tendrán vía libre en cuanto la alerta amarilla por el alto contagio de covid-19 haya disminuido.

Guardar
Bogotá: así funcionará el piloto
Bogotá: así funcionará el piloto para que vuelvan el fútbol, las discotecas y los conciertos en vivo REUTERS / Luisa González

Dentro de los anuncios que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el marco de “Bogotá reabre” aseguró que a la ciudad volverá la música en vivo, los partidos de fútbol y el baile, sin embargo, no depende solo de ella. Los sectores del fútbol, las discotecas y los conciertos tienen el compromiso en firme de la alcaldesa Claudia López de, apenas Bogotá regrese a los niveles de Alerta Amarilla, solicitar al Gobierno Nacional un plan piloto que permita la reactivación de sus gremios.

Claudia López indicó que actualmente el fútbol, las discotecas y los conciertos no pueden abrir debido a una restricción impuesta por parte del Gobierno Nacional y que todos los entes territoriales deben cumplir.

“Estas tres actividades siguen cerradas porque son actividades que tienen tal capacidad de súper-dispersión de contagio que no podemos hacerlas todavía. En junio y muy seguramente hasta mediados de julio seguiremos en Alerta Roja, porque los niveles de ocupación y de cuidados intensivos seguirán altos. Solo hasta que volvamos a Alerta Amarilla solicitaremos el piloto de apertura de estas actividades”, indicó la Alcaldesa.

Asimismo, indicó la alcaldesa aseguró que, “esa restricción también expresa que cuando mejoren las condiciones epidemiológicas cada entidad territorial puede solicitar un piloto” para estos sectores, y eso será una de las primeras cosas que se harán en la capital una vez finalice la Alerta Roja.

“Es un sector muy importante que genera felicidad y empleo para jóvenes”, agregó Claudia López para referirse a las actividades económicas asociadas al fútbol, discotecas y conciertos.

Desde el 8 de junio, y cuando abran también los sectores del fútbol, discotecas y eventos con gran afluencia de público, se deben seguir manteniendo las medidas de cuidado individual y colectivo, agregó la mandataria local: “Debemos aplicar la estrategia DAR (Detecto, Asíslo y Reporto) y si se detectan síntomas las personas deben aislarse y los empleadores facilitar ese aislamiento”.

Por su parte, Asobares, gremio que acoge varias empresas de la industria del entretenimiento nocturno, señaló en uno de sus últimos tweets, que el desempleo es un reflejo de las restricciones impuestas a este sector.

Asimismo, el presidente del la asociación indicó en un reciente diálogo con RCN Radio que por las restricciones se han perdido 106 mil puestos de trabajo en su mayoría de mujeres y jóvenes. Pero además, señaló que unos 20 mil establecimientos han cancelado su registro mercantil en todo el país, con fecha de corte del 31 diciembre de 2020.

“Nuestro sector aporta el 32,58 % del empleo juvenil y esos puestos de trabajo son desarrollados mayoritariamente por mujeres que dependen de la noche para derivar su sustento (...) Es momento que el sector entre sin ningún tipo de limitación y que la única condición sean los protocolos de bioseguridad. Que tengamos una oportunidad bajo las pruebas piloto como sucedió con los restaurantes, que hoy en día ya no necesitan ese tipo de pruebas”, aseguró el directivo en el medio radial.

De igual forma, Contreras planteó una propuesta de rescate para el sector basada en levantar restricciones como “toques de queda y leyes secas, que no han mitigado el contagio y sí han afectado la economía”.

Seguir leyendo:

Guardar