Ya fueron escogidos los tres representantes de Colombia en la disciplina de BMX de cara a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Tokio el próximo mes de julio. Entre ellos se destaca Mariana Pajón, histórica mejor deportista colombiana en la disciplina y actual campeona del mundo, quien es la favorita para llevarse la medalla de oro en las justas.
Sin embargo, para la disciplina masculina, dos deportistas lograron obtener los puntos necesarios para clasificar al más importante escenario del deporte. El primero fue el antioqueño Carlos Alberto Ramírez, quien logró la medalla de plata en Rio 2016. Posteriormente, ocupando la última casilla, el francés Vincent Pelluard, esposo de Pajón, ganó el derecho de representar a Colombia en Japón.
Pelluard, nacido en la población de Joué-lès-Tours del país galo, es un ciclista de la modalidad BMX que logró el tercer lugar del Campeonato Mundial de la disciplina ‘cruiser’ en 2009. Desde 2018, un año después de casarse con Pajón, tiene nacionalidad colombiana que le da el derecho de competir nacional e internacionalmente portando la ‘Tricolor’.
En su momento, con emoción y al lado de su esposa, Pelluard documentó el momento en el que se convirtió oficialmente en colombiano. “Orgullosamente franco-colombiano. Después de un proceso largo, hoy puedo decir que soy uno de ustedes. Siempre tendré el corazón francés y también daré lo mejor de mi para dar una imagen positiva de Colombia. Quiero demasiado a esta tierra que me ha dado tantas oportunidades y siempre me esforzaré para aportarle y construir país. Siento que puedo traer las fortalezas de Francia y este país con tanto potencial... ¡Colombia te amo!”, aseguró en su cuenta oficial de Instagram.
A pesar de competir al interior y en representación de Francia, desde 2019 se le ve portando los colores de Colombia con su primera aparición en el Mundial en Manchester, Reino Unido. Posteriormente, incluso, el hombre compitió con Antioquia el Campeonato Nacional de Pista Élite 2019, llevándose una medalla dorada por el departamento natal de su esposa.
Pelluard, por su buen rendimiento en la Copa Mundo, logró los últimos puntos necesarios para su clasificación. De acuerdo con la Federación de Ciclismo, siguiendo el “análisis técnico del manual establecido para los criterios de selección, se adjudicó el derecho a ser el segundo representante masculino”, reporta EFE.
Con los cupos de los tres ciclistas, Colombia llegó a 47 cupos fijos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 cuando estamos a 48 días de la ceremonia de apertura de las justas deportivas. “Ahora son 47 cupos, ya sobre el 50 % del total esperado de clasificación, con varios deportes todavía en ruta de clasificación”, asegura el Comité Olímpico Colombiano.
Por otro lado, Pajón acaba de coronarse campeona de dos válidas de la Copa Mundo de BMX, disputada en la pista Supercross del Parque El Salitre en Bogotá. Con esto, la colombiana vuelve a liderar la clasificación mundial de la disciplina, según la Unión Ciclista Internacional.
“Estoy feliz. Volver a ganar. Es sensacional regresar por este camino, eso me dice que vamos por buena camino, de cara a lo que viene”, aseguró la ciclista, que logró el oro para colombia en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y, cuatro años después, defendió su título en Rio de Janeiro, Brasil. Esta vez, para las justas que se disputarán en Tokio, sus mayores contrincantes son Laura Smulders, holandesa, y Shanayah Howell, quien irá en representación de la isla Aurba.
SEGUIR LEYENDO: