El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que la discriminación y el racismo se ha vuelto reactivado contra los pueblos originarios del departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia, con la intención de organizar un atentado contra el paro nacional y la minga.
Las 127 autoridades tradicionales y los diez pueblos indígenas aseveraron que mediante las redes sociales se está incitando a una creación de una banda armada con la intención de dirigirse a la sede de la CRIC en Popayán, Cauca, con la intención de amedrentar a la organización mediante la violencia
“Nosotros vamos a pararnos es duro, vamos a pararnos duro contra esos indígenas, vamos a acabar con la minga indígena compañeros, los invito a que tomemos las armas y quememos esa minga indígena”, dice el mensaje al que se refiere el CRIC.
El comunicado del grupo autodenominado ‘Patriotas’ indica que debe realizar una “estrategia buena”, aprovechando que los indígenas dieron paso en la vía Panamericana, “supuestamente por tres días”, para “caerles el día viernes” con las personas que se han dispuesto para este propósito.
A su vez, indicaron que le caerían el viernes a las 10 de la mañana en la sede de la CRIC, igual a lo que se hizo durante el 2019, haciendo referencia a los hechos que se presentaron cuando un grupo de ciudadanos “bloqueó la sede de la Casa Grande al grito de “terroristas” y “fuera el CRIC”.
En esa ocasión, según indicaron los miembros del consejo, la “emprendieron a palos y piedras” contra la sede de la CRIC, “hiriendo a varias personas que se encontraban adentro”.
“La ceguera política y social de estos agitadores, profetas de la guerra y la violencia, pretende confundir a la población y a la opinión pública en general, desconociendo que el paro es una movilización protagonizada por numerosos actores sociales organizados a todo lo largo y ancho del país, e incluso acompañada por miles de colombianos que se encuentran en otras partes del mundo exiliados de la violencia y la pobreza”, indicaron los miembros del consejo.
En ese sentido, señalaron que estas movilizaciones buscan señalar al Consejo Regional Indígena del Cauca como responsable de la complicada situación que atraviesa el país, especialmente, el departamento del Cauca y su capital.
A su vez, el CRIC indicó que en Popayán, una de las ciudades donde las movilizaciones han adquirido un papel protagónico en el paro nacional, las cifras de desempleo superan el 20 %, a la vez que el 50 % de empleados se encuentra en la informalidad.
Asimismo, señalaron que la pobreza monetaria se incrementó durante 2020 en un 16 %, agudizando su situación como una de las ciudades en las que se presentan mayores índices de pobreza, razón por la cual entienden que una porción importante de la población apoye el paro nacional.
“Por este motivo denunciamos públicamente a estos autodenominados “patriotas”, “personas de bien”, que en estos momentos están llamando a la violencia armada contra el paro nacional y señalando de manera directa a nuestra organización indígena como un actor terrorista y violento. Estas amenazas mantienen en alerta a los sectores movilizados del paro nacional, sobre todo a los pueblos y la Guardia Indígena”, concluyó el CRIC.
SEGUIR LEYENDO