Comenzó en Sibaté el proyecto 30 Mil Árboles por el Amazonas

La iniciativa tiene el propósito de reforestar e influenciar de manera positiva el cambio climático.

Guardar
Más de 1.450.000 árboles fueron
Más de 1.450.000 árboles fueron sembrados en Colombia en la celebración del día del árbol. Cortesía Gobernación de Sucre.

El Ministerio de Ambiente de Colombia lideró este viernes una jornada de siembra en el municipio de Sibaté, en departamento de Cundinamarca, como un acto previo al ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ con el apoyo de organizaciones ambientales y aliados de diferentes sectores sociales.

Este evento, que comenzó con la plantación de los primeros 400 árboles en el marco del proyecto 30 Mil Árboles por el Amazonas, que se implementará en los días siguientes en esta región del territorio nacional.

“Entender que la continuidad de la vida en el planeta requiere de la conservación y la protección de la naturaleza es fundamental. Por eso, en el Ministerio estamos trabajando en la estrategia Escuela Nacional de Educación Ambiental. Esto es un propósito de país, nos involucra a todos y todos debemos entender cómo hacerlo cada vez mejor”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Esta jornada fue liderada por la cartera de Ambiente y delegados de las organizaciones Amazonas Somos Todos, Cayetana Comunicaciones, la Red de Árboles y Eko Boyacá, así como creadores de contenido como El Tikuna y La Granja del Borrego, entre otras.

Esta iniciativa tiene el propósito de reforestar e influenciar de manera positiva el cambio climático, así como promover el turismo sostenible en esta región al sur del país. De igual manera, el ministerio adelanta una iniciativa para lograr la cero deforestación para 2030, así como la reducción del 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante este mismo año.

“Esta iniciativa, que comenzó en el municipio de Sibaté y que culminará en el departamento de Amazonas plantando árboles con los aliados, reafirma que podemos unirnos para un mejor ambiente. Plantar árboles en estas áreas de interés ambiental es necesario para mejorar los servicios ecosistémicos que pueden llegar a ofrecernos los territorios. Apropiar a las personas del ambiente es, sin duda, la huella que necesitamos dejar a nuestras próximas generaciones”, indicó la gerente del proyecto 180 Millones de Árboles del Ministerio, Adriana Santana.

Esta estrategia hace parte de la meta propuesta por el Gobierno nacional de sembrar más de 180 millones de árboles al año 2022, una apuesta para luchar contra la deforestación por parte de la cartera y el apoyo de la cooperación internacional, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), alcaldías, empresas privadas, Ejercito.

Colombia ha sembrado más de
Colombia ha sembrado más de 38 millones de árboles. Cortesía CAR.

En Colombia han sido sembrados 60 millones de árboles para la restauración y rehabilitación de los ecosistemas

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó, el pasado 5 de mayo, que en el país han sido sembrados más 60 millones de árboles con los que se busca restaurar, conservar y recuperar los ecosistemas del territorio nacional y así se acerca a la meta del Gobierno nacional de 180 millones de árboles sembrados a 2022.

La cartera de Ambiente señaló que continua con este propósito establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y fijado por el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Foro Económico Mundial con la intención de rehabilitar y preservar los ecosistemas naturales en el país.

“En este proceso lo más importante ha sido la disposición y el amor de la gente por sembrar, cuidar y ver crecer a los árboles para llenar de oxígeno al planeta. Cada uno de los colombianos ha puesto en estos 60 millones de árboles su semilla, ha sembrado un árbol para respirar”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El árbol número 60 millones fue plantado por la Corporación Autónoma de Nariño (Corponariño) en compañía de la Alcaldía del municipio de Linares, en este departamento al suroccidente del país, durante una jornada de siembra en la que se plantaron 600 árboles de especies nativas por parte de estudiantes y de comunidades.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar