William Dau dio positivo para covid-19 luego de ser vacunado

El alcalde de Cartagena completó hace un mes la inmunización contra la enfermedad respiratoria.

Guardar
William Jorge Dau Chamatt, Alcalde
William Jorge Dau Chamatt, Alcalde de Cartagena de Indias. (Colprensa - Sergio Acero)/

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dio a conocer en las últimas horas que dio positivo para covid-19 luego de haber sido vacunado. De acuerdo con el mandatario, hasta el momento no presenta ningún síntoma.

“Me hice dos pruebas covid, la prueba rápida y la PCR; el resultado de la prueba rápida me la entregaron enseguida diciendo que era negativo, en la oficina me entregaron la prueba PCR que aparece que soy covid positivo”, señaló el mandatario de 68 años en un video difundido en redes sociales.

“Inmediatamente me vine para mi casa y aquí estoy a espera que venga un médico de la EPS a examinarme, no tengo ningún síntoma, ni dolor de cabeza, ni siento absolutamente nada raro, hace un mes, el día 4 de mayo me pusieron la segunda dosis de la vacuna Pfizer, me siento divinamente. De todas maneras, vamos a esperar que venga el médico a revisar y cualquier cosa yo aviso”, agregó Dau Chamat.

Asimismo, indicó que por el momento piensa seguir despachando desde su casa, “le doy un parte de tranquilidad a todos los cartageneros, estoy muy bien”, informó el mandatario y al mismo tiempo señaló: “Cualquier cosa estaré informando a la ciudadanía que merece saber”.

Por su lado, de acuerdo con información de La FM, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que visitará la residencia del alcalde, para junto al equipo médico, “evaluar la condición de salud de William Dau y determinar si será o no necesario que se encargue a alguien del gabinete” mientras este se recupera y se mantiene en aislamiento.

William Dau confirma que dio positivo para covid-19.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, este 3 de junio se reportaron 1.237 casos activos de covid-19 en Cartagena. Además, se sumaron 575 nuevos casos de contagio y 10 fallecidos a causa de la devastadora enfermedad.

Medidas que rigen en Cartagena mientras continúa la alerta sanitaria en la ciudad

Acorde a las disposiciones del Gobierno nacional, y tras recibir el aval por parte del Ministerio de Salud, el alcalde William Dau, anunció el pasado martes 1 de junio las nuevas medidas restrictivas en la ciudad por medio del decreto 0586 del 31 de mayo de 2021. Con este, se busca atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del -19, reactivar la economía y mantener el orden público.

Las disposiciones estipuladas estarán vigentes hasta el 16 de junio del presente año. Una de las más importantes es el anuncio del toque de queda nocturno, el cual regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Por lo tanto, y eso lleva al segundo punto, los establecimientos comerciales deberán cerrar, a más tardar, a las 9:00 de la noche con el objetivo de que los propietarios y clientes tengan el tiempo suficiente para dirigirse hacia sus casas.

“El Gobierno Nacional acaba de sacar un nuevo decreto donde establece medidas especiales, para ciudades que tenga una ocupación de camas UCI por debajo del 85%. Lastimosamente, Cartagena está en el punto más alto del tercer pico, estamos por encima de 90 % y esto no aplica para nosotros. Lo que está haciendo el Gobierno es que en todos aquellos municipios que están por debajo del 85 % prácticamente no hay restricción alguna”, fueron las palabras del alcalde Dau durante la presentación de las restricciones.

El uso de las playas se mantendrá en los horarios habituales: desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde; la circulación de buses tipo chiva también se acoge a los mismos horarios. “Esta medida de ampliar hasta las 10:00 p. m. [toque de queda nocturno] todos los días y de tener las playas abiertas todo el día, ha estado ayudando a traer el turismo de una medida sostenida”, apuntó el mandatario de Cartagena.

La alcaldía también enfatizó en que durante la vigencia del decreto, seguirá prohibida la celebración de eventos y espectáculos públicos, así como el consumo de bebidas alcohólicas al interior de tiendas, terrazas, billares, refresquerías, licoreras, clubes, galleras, corporaciones sociales y demás lugares públicos.

De igual modo, continuará activo el pico y cédula para el acceso y circulación de personas a entidades financieras, almacenes de grandes superficies y supermercados en general. Sin embargo, cabe aclarar que esta medida no aplica para los establecimientos comerciales. Los días pares, solo podrán entrar personas cuyo último dígito de la cédula sea par, mientras que los días impares, los ciudadanos con último dígito impar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar