Luego de asumir como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general Eliécer Camacho, se refirió a la polémica sucintada por el uso que esa institución le dio a los portales de Las Américas y de Suba de TransMilenio, durante las jornadas más intensas de protestas en el marco del paro nacional. De acuerdo con el uniformado, la fuerza pública si empleó algunas estaciones como punto de traslado de detenidos.
Valga recordar que, las denuncias sobre estos hechos son todavía más graves, con encapuchados señalando que dichas terminales se usaron como puntos de retención y hasta de tortura de manifestantes. Varias de esas versiones las confirmó el pasado jueves 3 de junio el gerente de la empresa TransMilenio, Felipe Ramírez, quien a causa de un derecho de petición interpuesto por el concejal Diego Cancino tuvo que referirse públicamente al tema.
Según el funcionario, en el Portal de las Américas, fueron 10 personas, de las cuales nueve eran hombres y una mujer, que estuvieron retenidas entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo, “algunas de ellas, heridas”. En cuanto al Portal de Suba, señaló que “4 jóvenes fueron conducidos a la caseta de vigilancia del Portal por parte de uniformados de la Policía en la noche del 19 de mayo”.
En ese sentido, el general Camacho, citado por Radio Nacional de Colombia, manifestó que “se hizo necesario trasladar por protección a unas personas que se encontraban capturadas luego de una intervención a un ataque a miembros de la Policía. Fue de manera transitoria, mientras llegaba el vehículo que los trasladaría a la Unidad de Reacción Inmediata”. No se refirió, sin embargo, a las denuncias de heridas y torturas a manos de miembros de la fuerza pública.
Sobre el caso de Suba, señaló que fueron tres personas, que resultaron detenidas luego de acercarse a las rejas de la terminal, pero que igualmente permanecieron allí de manera momentánea, mientras se adelantaban los procedimientos para llevarlos ante la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos han levantado todo tipo de críticas y cuestionamientos contra la fuerza pública, comenzando por la Personería de Bogotá, que logró verificar para el caso del Portal Suba que “ocho personas estaban detenidas, sin ser un lugar destinado para ello, cuatro estaban dentro de las instalaciones como consta en el video tomado por la Personería y la minuta de la empresa de vigilancia. Las otras cuatro personas fueron conducidas a la reja externa durante la visita. De los ocho detenidos, dos presentaban lesiones en la cabeza y el rostro”. Por ello, “hizo un llamado a la Policía y a TransMilenio a cumplir con las normas”.
Igualmente, están los comentarios del concejal Cancino, quien asegura que en el Portal de las Américas le mintieron a él y a su colega Susana Muhamad, pues tanto policía como los vigilantes del lugar negaron que hubiera personas detenidas, como habían alertado la Personería y la Defensoría. “Ocultar esa información es gravísimo porque nos habían dicho que los muchachos ya los habían trasladado. A usted le dicen que lo trasladaron, Cancino y Susana se van, esos muchachos quedan ahí, ¿y qué pasa?”, dijo, advirtiendo que el poder policivo está actuando sin control.
De acuerdo con el general Camacho, los llamados de atención hechos por los entes de control, y hasta por las directivas de TransMilenio, ya quedaron claros, por lo que “se ha corregido la actividad”. Dicho esto, se comprometió a no volver a usar las instalaciones de TransMilenio para mantener y trasladar personas detenidas.
SEGUIR LEYENDO: