Según Fecode, cerca de 60 mil maestros ya han sido vacunados contra el covid-19 en todo el país

El Ministerio de Salud anunció que se espera que para el 15 de julio ya estén vacunados todos los maestros del país.

Guardar
Una docente del Distrito en
Una docente del Distrito en Bogotá es inmunizada contra el covid-19. Foto: Secretaría de Educación de Bogotá.

Desde esta semana empezó la vacunación para docentes en todo el territorio nacional. Este jueves, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez fue enfático al enunciar que a finales de julio “no habrá excusa para que se haga el retorno seguro a clases”, pues la meta es que para el próximo 15 de julio la totalidad de maestros del país estén vacunados.

Como ya se había anunciado, la cartera de Salud entregó la semana pasada 358.125 vacunas con destino a la inmunización de docentes, directivos docentes y personal administrativo. Con este número se logrará cumplir con el objetivo de vacunar al 100 % de los maestros.

Por su lado, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó este jueves en entrevista con Blu Radio que la entidad ya recibió todas las vacunas contra el covid-19 para inmunizar a los docentes y personal administrativo de las instituciones educativas tanto públicas como privadas de preescolar, básica y media.

La encargada de la cartera de Educación además señaló en la emisora que, “a mediados de julio comenzará la vacunación de profesores de universidades”, y agregó que desde hace ya tres semanas han venido trabajando con instituciones de educación superior creando una base de datos con el fin de establecer quienes accederán a las vacunas contra el covid.

A estas declaraciones del avance de la vacunación se le sumaron las del representante de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, quien afirmó que esperan que todos los maestros en el país estén vacunados contra el covid-19 antes del 15 de julio como lo expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El líder sindical manifestó que a nivel nacional ya han sido vacunados 60.000 maestros de los 332.000 que están inscritos para ser inmunizados en esta tercera etapa de la fase uno del Plan Nacional de Vacunación.

“Siempre lo hemos dicho, queremos volver a nuestro escenario natural de la pedagogía, de la academia que es la escuela, lo único que estamos pidiendo son garantías de bioseguridad para los jóvenes y los niños”, dijo Alarcón en RCN Radio.

Desde el inicio del paro nacional, Fecode ha solicitado al Gobierno nacional adecuar las instalaciones educativas con los protocolos de bioseguridad necesarios para que se puedan retornar a clases presenciales.

De hecho, después de cancelar la reunión con el Ministerio de Educación para dialogar sobre las peticiones del gremio, la federación explicó que una de sus condiciones era “que paren los asesinatos en medio de las protestas y se desmilitaricen las ciudades”.

Así mismo, manifestaron que otra condición es que el Gobierno establezca una agenda precisa y clara, “no como lo dice el presidente, que vamos a dialogar. No vamos a caer en la trampa como lo hizo en el 2019, que simplemente nos llamó, conversamos y no pasó absolutamente nada”, aseguró Nelson Alarcón.

Por esa razón, en diálogo con la emisora nacional, el representante de Fecode aseguró que se deben concertar y negociar unas condiciones mínimas para el retorno.

Son temas que se tienen que definir porque para nadie es un secreto qué hay instituciones que no tienen ni siquiera agua, el mismo Gobierno ha señalado que más del 25 % de los centro educativos están sin servicios”, aseguró en RCN Radio.

Finalmente, celebró que el país haya empezado la vacunación a docentes de todo el territorio nacional ya que es un derecho de lo ciudadanos. Es un deber del Estado, es un deber del Gobierno de vacunar no solamente a los maestros a todo el pueblo colombiano”, indicó.

Cabe recordar que en desarrollo del decreto 580 del 31 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social, expidió la resolución 777 del 2 de junio de 2021, en la cual establece las condiciones para la reactivación de las actividades económicas, sociales y las que están a cargo del Estado, entre ellas, una fundamental: la prestación del servicio educativo.

El retorno seguro a clases presenciales en las instituciones educativas es una prioridad de salud pública para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y por ello se avanza con el protocolo de bioseguridad para toda la comunidad educativa y se constituye en la principal meta de corto plazo en la gestión de las Secretarías de Educación de los Departamentos, Distritos y Municipios y del Ministerio de Educación Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar