San Juan de Rioseco y 6 municipios más se toman las calles para reactivar el sector cultural

El programa “Viernes cultural”, apoyado por MinCultura, mostrará los talentos más destacados de la región al país.

Guardar
Plaza y parque central de San Juan de Rioseco en Cundinamarca
Plaza y parque central de San Juan de Rioseco en Cundinamarca

Como una forma para dar a conocer al país lo que está sucediendo en materia cultural, los municipios de San Juan de Rioseco, Beltrán, Bituima, Chaguaní, Guayabal de Síquima, Pulí y Vianí, que conforman la provincia del Magdalena Centro en Cundinamarca, se unieron para que a través del folclor y el arte, este sector pueda ser reactivado y se tome cada una de las calles de la región.

Desde la estrategia VIERNES DE CULTURA A LA CALLE, se busca promover desde estos 7 municipios, espacios de integración de las escuelas de formación cultural, donde los niños, niñas y jóvenes demuestran todo su talento.

De tal forma que la danza, la música, el teatro, la poesía y la narración oral sean puestas en escena y además de mostrar al país el talento cundinamarqués, logren generar un alto impacto y obtener el apoyo del Ministerio de Cultura para este sector que se ha visto gravemente afectado en los últimos tiempos.

Imagen provincia del occidente de Cundinamarca: San Juan de Rioseco.
Imagen provincia del occidente de Cundinamarca: San Juan de Rioseco.

“Son escenarios que han sido cerrados y actividades que no se han vuelto a presentar, aunque si se ha venido generando el tema de formación. Por lo que queremos darle una reapertura a este sector cultural, buscando la interacción de nuestras comunidades y uniéndonos como provincia entorno a este sector tan importante”, afirmó así, Camilo Andrés Mogollón, alcalde de San Juan de Rioseco

Los espectadores podrán disfrutar del evento todos los viernes desde las 6:00 pm a través de las transmisiones en vivo en cada una de las plataformas digitales y redes sociales de los 7 municipios. Además, todo esto se desarrollará con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

“Invitamos a todas las personas para que nos acompañen de manera virtual, que vean la integración en torno a lo que nos caracteriza que es la cultura y disfruten de los sonidos de nuestra tierra. Todos invitados y bienvenidos siempre al municipio más alegre de Colombia, San Juan de Rioseco” agregó así el mandatario.

San Juan de Rioseco, adelante en la contención del covid-19

Ubicado en la provincia del Magdalena Centro, San Juan de Rioseco es un municipio de Cundinamarca que se encuentra a 90 minutos de Bogotá, de temperatura cálida, lo que favorece la siembra de café, y plátano; en cuanto a frutas, son la piña, la guayaba y el mango, las que sacan la cara por su sabor.

Meses atrás, San Juan de Rioseco inauguró un moderno hospital cuyos servicios han permitido la contención del coronavirus en el municipio. No obstante, son muchos los adultos mayores que no se han presentado para obtener su inmunización, en un fenómeno que se repite con frecuencia en el país.

Panorámica de San Juan de Rioseco, Cundinamarca
Panorámica de San Juan de Rioseco, Cundinamarca

Por lo anterior, el Plan Nacional de Vacunación implementó un sistema de puerta a puerta para facilitar el acceso a la vacunación a los adultos mayores quienes, por distintas razones, aún no cuentan con su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

El gerente de Cundinamarca para el tratamiento de la enfermedad, Diego Alejandro García, demandó que los miembros de las juntas de acción comunal, a las iglesias, las alcaldías, los hospitales, se apresten para encontrar a la mayor brevedad a estos adultos para brindarles el servicio al que tienen derecho.

Es necesario recalcar que este virus es particularmente letal en las personas de 70 y más años. Por eso el Plan de Vacunación les dio prioridad. Sabemos que en este rango de edad hay un grupo significativo que todavía no ha recibido su esquema de vacunación contra la covid-19 y nuestra prioridad es garantizarles la salud”, dijo el gerente García.

Por el momento, dicho plan de choque ya cuenta con una extensión de 15 días en 28 municipios de Cundinamarca, uno de los cuales es San Juan de Rioseco, que ha logrado contrarrestar el aumento de casos en la cabecera municipal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar