Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que Colombia sería uno de los países que recibirán vacunas de Estados Unidos, tras el anunció del mandatario norteamericano. La entrega se realizaría mediante el mecanismo Covax.
El jefe de la cartera de salud, dio a conocer un comunicado por parte de la Casa Blanca en el que informan que en la lucha por vencer el letal virus han desarrollado un “plan de asignación presupuesto” con el que esperan disponer 25 millones de dosis excedentes en diferentes territorios del mundo.
El documento emitido desde los Estados Unidos, señala que planean enviar esas dosis pues, “aunque continúan sus esfuerzos por vacunar a cada americano posible y combatir el COVID-19 en el país, también reconoce que vencer esta pandemia significa terminarla en todas partes”, sostiene la misiva.
Asimismo, dan a conocer que en su accionar trabajan para priorizará a países de América Latina y el Caribe, el sur y suroriente de Asia y África, a los cuales les entregarán los inmunizante a través del mecanismo Covax.
Dentro de un primer contingente de 25 millones, se espera que 6 millones de dosis sean para América del Sur y Central (Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala y Haití), mientras que Asia contará con 7 millones que se entregarán para países como: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán y las Islas del Pacífico.
En cuanto África, serán 5 millones de dosis y se compartirán con países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.
Reconocemos que acabar con esta pandemia significa acabar con ella en todas partes. Mientras esta pandemia siga azotando cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable”, afirmó Biden.
Los restantes 6 millones irán directamente a “socios” como México, Canadá, Egipto, Irak o Yemen. “El proceso de exportar los primeros 25 millones está en marcha”, detalló a periodistas Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al covid-19.
Tras dicho anuncio, el presidente Biden aseguró que Estados Unidos no comparte los biológicos “para obtener favores ni concesiones”, sino que lo hace para salvar vidas y “liderar el mundo para poner fin a la pandemia”.
De igual manera, Biden insistió: “necesitamos que más compañías produzcan dosis de vacunas que, están comprobado, salvan vidas; y que puedan ser compartidas equitativamente”. Además, agregó: “ya hemos compartido más de cuatro millones de dosis con Canadá y México, y el mes pasado anuncié que, para finales de junio, Estados Unidos habría compartido cerca de 80 millones de dosis con el mundo”.
Por ahora, la Casa Blanca no especificó el monto que le donará a cada país, pero sí dijo que dicha distribución será “per cápita”, es decir, proporcional a la población de cada nación. Según el anuncio, las dosis por país serán determinadas y anunciadas una vez se coordine la “logística, regulaciones y otros parámetros particulares de cada región y nación”.
También, se conoció que Biden habló sobre la contribución de 4.000 millones de dólares a Covax y su decisión de propiciar el levantamiento temporal de los derechos de propiedad intelectual de algunas vacunas para que otros países del mundo puedan producir el antígeno a la mayor brevedad. En ese sentido, aseguró que su administración piensa brindar asesoría a las autoridades sanitarias en varios rincones del planeta.
De acuerdo con lo informado por el diario El Tiempo, en su gira por Washington, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le solicitó a Estados Unidos que además de las anunciadas donaciones, vía Covax, el país norteamericano le suministrará a Colombia dosis adicionales a manera de préstamo. Petición que hasta el momento, desde la administración Biden no ha obtenido una respuesta oficial.
SEGUIR LEYENDO