El canto de tres mujeres en el Metro de Medellín sobre el paro nacional que se viralizó

Lianna, Briela Ojeda y La Muchacha, son las tres artistas que protagonizaron en el medio de transporte de la capital antioqueña un canto que se viralizó en redes sociales.

Guardar

Nuevo

infobae

En redes sociales se viralizó este jueves un video en el que se ve y se oye a tres mujeres que cantan para los pasajeros del Metro de Medellín. El tema, el paro nacional, que no solo se ha manifestado en las calles sino también en las expresiones artísticas de quienes respaldan estas protestas, que empezaron en el país el pasado 28 de abril.

Son tres las artistas que protagonizan este canto, La Muchacha, Lianna y Briela Ojeda, artistas urbanas que compusieron esta pieza. “Hay ríos de sangre, en las calles, en las calles”, empieza a cantar una de las mujeres. “Gritos desesperados de una madre, de una madre. No sé cómo ese llanto los deja vivir, si después con las manos de sangre se van a dormir. Si aquí la gente para, el Estado dispara, fue la orden del para”, siguió la melodía que acompañaban con aplausos.

Algunos pasajeros graban con sus celulares la presentación de estas jóvenes. Pa’ abrirnos los ojos con el canto, a gritarle a la quietud que la lucha no para. Cada vez seremos más, que se replique, se repita y se comparta”, terminó el canto.

Este es el video:

Twitter

Desde que comenzó el paro nacional en el país, el pasado 28 de abril, han sido múltiples las marchas y manifestaciones que se han llevado a cabo a favor de pedir un cambio en las diferentes reformas que plantea el Gobierno nacional, el asesinato a lideres sociales y el cumplimiento al Acuerdo Final de Paz. A pesar de que hay cientos de denuncias por abuso por parte de la Policía en la protesta, gran parte de las movilizaciones se han hecho de manera pacífica.

En varias de estas, los manifestantes han aprovechado la oportunidad para tomarse las calles y hacer una revolución desde el arte, la música y el baile. Esto, como manera de aportar a la situación que vive el país y de demostrar que el arte puede resistir.

Arte y resistencia de Luis Carlos Ayala:

Por más de tres años, el fotógrafo Luis Carlos Ayala se ha encargado de retratar el baile y relacionarlo como expresión artística y forma de resistencia, “por medio de la descontextualización y contraste, de lo que supone es el ballet en sí, hacer una crítica acerca de lo que pasa en el país”, así describe su iniciativa a través de Instagram.

infobae

Las filarmónicas se toman las calles:

En Bogotá, Medellín y Cali se ha visto cómo músicos y directores de orquestas han organizado a sus conciertos para acompañar a cientos de marchantes. Inclusive, han hecho que todos se unan en coro para cantar “el pueblo, unido, jamás será vencido”.

“Somos muy afortunados al poder prestar nuestra vida y nuestra alma para que otras personas sientan a través de nosotros y al poder llevar un mensaje contundente sin usar las palabras y así tocar el corazón de quienes nos ven... Todos podemos unirnos a la protesta desde nuestros frentes: músicos, periodistas, quienes prestan asesoría psicológica, en fin”, comentó a Shock.co, Susana Boreal, directora de la orquesta de Medellín.

El voguing como resistencia trans:

Varias mujeres trans participan de las protestas desde el arte y se toman espacios de las manifestaciones para bailar y conmemorar con uno de los iconos de la resistencia en Nueva York en la segunda mitad del siglo XX, el baile de Voguing, un estilo de baile que se caracteriza por tener posturas elegantes, rígidas y precisas en las que se imita a las modelos de las portadas de Vogue.

Como manera de protesta Piisciiss, Neni Nova y Axid, artistas colombianas, bailaron voguing frente a policías y marchantes para, de manera artística, mostrar su apoyo con la realidad del país.

Piisciiss, Nova y Axis lo han vuelto a hacer: la coreografía de su danza vogue en el Paro Nacional / (Twitter: @LucyMoreno).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo