Aunque el pasado 31 de mayo los líderes del paro nacional en el Cauca y los alcaldes y el gobernador del departamento llegaron a un acuerdo para habilitar la vía que comunica a Popayán con Cali, la Defensoría del Pueblo asegura que en la vía Panamericana aún se registran dificultades de movilidad, y por ello, solicitó el desbloqueo total del tramo.
“La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno a escuchar a las comunidades y a los miembros del CRIC, que lideran las manifestaciones y han establecido bloqueos en la vía Panamericana, a que se sienten en una mesa de diálogo para avanzar en el pliego de condiciones.”, pidió la entidad.
La Defensoría además señaló que tras la reunión de las parte el 31 de mayo, el Comité del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó en un encuentro en el que fueron partícipes organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que reducirían los bloqueos en la vía Panamericana; sin embargo, la entidad reiteró que, “aún persiste el estancamiento en algunos sectores de la carretera.”
En la solicitud, la Defensoría del Pueblo así mismo dio a conocer que el sector productivo de la región asegura que las comunidades indígenas han incumplido con los acuerdos pactados, y que por tanto, a la fecha, el gremio ya reporta 7.298 empleos formales perdidos a causa de los bloqueos en la vía Panamericana.
Sobre la petición, hasta el momento ni el Gobierno Nacional, ni el Comité del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se ha pronunciado.
Respecto a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia entre el 8 y 10 de junio, la Defensoría del Pueblo dio a conocer a la revista Semana que en el informe que entregarán al organismo internacional, presentarán el reporte de 58 homicidios que se encuentran en verificación y 111 personas que están desaparecidas en el marco de las manifestaciones del paro nacional.
En el documento, además se presentarán los 23 casos de violencia sexual que al 21 de mayo habían sido reportados para verificación ante la Defensoría, los cuales ya fueron expuestos por la entidad ante la CIDH.
“Será un informe detallado de toda la información recopilada en territorio y tramitada desde la dirección de atención al ciudadano, sobre posibles violaciones a los derechos humanos de cualquier colombiano, en el marco de la protesta social.”, indicó al mismo medio el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
En el reporte que la Defensoría entregará a la CIDH así mismo se expondrá que entre el 28 de abril y el 30 de mayo, se registraron en 32 departamentos 11.322 actividades de acompañamiento, de los cuales 5.580 corresponden a concentraciones, 2.167 a marchas, 2.855 a bloqueos en las vías, 598 movilizaciones y 22 asambleas, las cuales, en total, contaron con una participación ciudadana de 1.809.000 personas, así lo conoció el medio bogotano.
“No hay historias parcializadas, imprecisas o mediadas por intereses de algunos grupos. Nos interesa que la comunidad nacional e internacional conozca la situación que vive nuestro país.”, manifestó el defensor Camargo a revista Semana.
En diálogo con el mismo medio, el defensor del Pueblo igualmente reveló que propuso a la CIDH que la reunión entre las parte no fuera de carácter privado, sino por el contrario, que se realizara “de cara a la comunidad”, de tal manera que este pueda ser transmitido en todos los portales de la Defensoría y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
SEGUIR LEYENDO